Comprar un vehículo es una decisión muy importante que no se debe tomar a la ligera. No solo debemos analizar cualquier posible fallo que pueda tener, incluso hasta prever aquellos que puedan presentarse en un futuro inmediato, si no que hay otros problemas a sopesar.

Teniendo en cuenta que es posible encontrar fraudes en cualquier ámbito, conviene asegurarse de que todo está en regla: esto incluye saber si el vehículo está al nombre de la persona que dice ser el propietario, comprobar datos técnicos, si existe alguna carga, etc.

El vendedor nos indicará que todo está correcto… ¡pero esto podría no ser cierto!

Afortunadamente, tenemos la opción de solicitar un informe vehículo. Es un trámite que se gestiona directamente desde la página de la DGT (será necesario estar en disposición del DNI electrónico activado, o haberse dado de alta en el sistema Cl@ve). También es posible solicitarlo de forma física, pero ya requerirá de desplazarnos hacia la delegación de Tráfico más cercana.

Hay gestorías y/o empresas especializadas que se dedican a la entrega de este tipo de trámites. Si necesitamos un informe Coche, tan solo nos deberíamos poner en contacto con ellas y olvidarnos de todo. Antes de lo esperado, recibiremos el documento.

¿Qué es y que contiene un informe vehículo de la DGT?

La DGT maneja un Registro de Vehículos que puede consultar cualquier tercera persona (siempre y cuando tengan algún interés directo y legítimo, como puede ser la compra de un vehículo). Este sistema es accesible a través de Internet y no entraña ningún tipo de coste (por lo menos, en la modalidad simplificada): permite encontrar información limitada sobre el vehículo que ayuda a identificarlo, a saber si hay algún tipo de incidencia o carga, o cualquier otro problema que dificulte la venta.

También es posible conseguir un informe DGT más detallado sobre otros datos del vehículo, como la titularidad actual o el nº de titulares que ha tenido, datos técnicos, en qué situación administrativa se encuentra en el momento de la consulta (es decir, si puede circular o no está permitido que lo haga), si existen cargas o gravámenes que puedan impedir la transmisión, etc.

Tipos de informes de vehículos que se pueden solicitar en la DGT

Te desvelamos los diferentes tipos de informes para que sepas cuál es el que debes solicitar:

Informe completo

El informe completo suele ser el más recomendado, ya que incluye todos aquellos datos que deben ser comprobado antes de proceder con la compra y transferencia. Estos son algunos de los más importantes que incluye:

-Identificación del titular.

-Kilómetros recorridos.

-Historial de ITV.

-Nº de titulares que ha tenido durante su tiempo de vida útil.

-Información relacionada con el mantenimiento.

-Cargas o gravámenes.

-Datos técnicos como puntuación EuroNCAP.

Informe de datos técnicos

Además de incluir información básica que permita identificar el vehículo, este informe se especializa más bien en ofrecer toda la información técnica relacionada:

-Potencia

-Combustible.

-Historial de ITV.

-Resultado EuroNCAP.

-Inspecciones y averías registradas.

-Masas máximas.

-….

Informe de cargas

Es el informe que debemos pedir para comprobar si existe alguna carga o gravamen que pudiera llegar a dificultar a transferencia del vehículo. Si no se comprueba puede ser que el nuevo titular se encuentre, tarde o temprano, con una notificación que le exija el paso de una deuda, y esto difícilmente se podrá reclamar al anterior propietario (o llevará de bastante tiempo y de pasar numerosos procesos judiciales).

El informe de cargas nos ahorrará más de un dolor de cabeza.

Informe de vehículos “a mi nombre”

Este informe ofrece un listado de los vehículos que se encuentran dados de alta a nombre del interesado. Es importante tener en cuenta que tan solo aparecerán aquellos que estén dados de alta.

Si se posee un vehículo, pero este está dado de baja y no puede circular, no será visible en el listado.

La idea de solicitar este informe es comprobar que, efectivamente, la transferencia del vehículo se ha completado.

Informe de vehículos sin matricular

Finalmente, este informe nos permite comprobar si el vehículo está registrado en el “Registro de vehículos”, aun cuando todavía no tenga matrícula.

El informe completo es gratuito, pero para el resto de informes habrá que asumir unas tasas cuyo coste variará. Para acceder a los mismos habrá que saber la matrícula del vehículo, conocer el número de batidor o (NIVE), además de presentar otros documentos en base al tipo de trámite solicitado.

Se puede solicitar en cualquier momento, aunque la recomendación es hacerlo con tiempo para estudiar bien la información antes de comprar el vehículo de manera impulsiva.

Para no complicarte la vida, puedes pedir a una gestoría que te lleve todo este asunto.

Desde vehículos online pueden echarte una mano con ello.

Ahora ya sabes cómo comprar vehículos minimizando los riesgos asociados al trato.