El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, continuó hoy la tendencia a la baja y cotizó a 60,29 dólares sobre las 10.36 GMT, el nivel intradía más bajo desde noviembre de 2017 y un 2,4 % menos que frente a la apertura de hoy.

El crudo del mar del Norte había cotizado al comienzo de la sesión a 61,78 dólares, un 1,18 % menos que al cierre de la jornada anterior, pero después del mediodía de hoy cotizaba a 60,93 dólares.

En los últimos días, el oro negro ha retrocedido por el temor a que una ralentización de la economía global disminuya la demanda de crudo mientras los países exportadores aumentan la producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) valora la posibilidad de reducir alrededor de 1,4 millones de barriles diarios su producción conjunta en su próxima reunión, a fin de evitar un escenario de exceso de oferta similar al de 2014.

La inquietud por el nivel de producción global ha aumentado después de que Estados Unidos haya eximido a ocho países de las sanciones que impiden comprar crudo a Irán, lo que ha rebajado el impacto del castigo de Washington sobre Teherán.