BBVA y Santander se han sumado al lanzamiento de los Principios de Banca Responsable, que aglutina a 28 grandes entidades financieras de todo el mundo, en un acto celebrado este 26 de noviembre en París, durante la mesa redonda global de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Naciones Unidas puso en marcha en 1992 ''United Nations Environment Programme - Finance Initiative (UNEP FI, por sus siglas en inglés)''. Cada dos años, la ''UNEP FI'' organiza estas mesas redondas que suponen un evento global que marca la agenda sostenible de la comunidad financiera internacional. También, establecen una definición global de lo que significa ser un banco responsable.

Los Principios de Banca Responsable giran en torno al Compromiso, Impacto, Clientes, Grupos de interés, Gobernanza y fijación de objetivos y Transparencia y responsabilidad.

"Con los Principios de Banca Responsable, estamos redefiniendo el papel de la banca en la sociedad para generar un impacto positivo en la vida de las personas", ha declarado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

Bajo el auspicio de la ONU, estos Principios de Banca Responsable "son el camino a seguir para confirmar nuestra contribución y redoblar nuestro compromiso", como ha detallado Torres Vila. "Los bancos son muy importantes para el desarrollo sostenible porque somos los que podemos canalizar fondos para financiar actividades sostenibles", ha añadido el directivo, que ha subrayado las responsabilidades del sector bancario de cara a forjar un futuro sostenible.

El consejero delegado de BBVA también ha manifestado su deseo de ampliar esta "coalición global de bancos para redefinir cómo hacemos banca y para servir mejor a la sociedad. Definitivamente, estos Principios de Banca Responsable nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero. El futuro de las finanzas es financiar pensando en el futuro", ha concluido.

Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado que "la banca responsable no es un concepto nuevo, pero esta iniciativa reconoce su importancia hoy en día".

"La banca solo puede cumplir su misión de ampliar el acceso a los servicios financieros, e impulsar el empleo y el crecimiento económico, si trata a los clientes, los accionistas y a la sociedad con el respeto que se merecen. La esencia de la responsabilidad es eso: el beneficio obtenido con una misión", ha indicado.

BBVA y Santander son las únicas entidades españolas que forman parte de esta iniciativa aunque con esta presentación se abre un periodo de consulta de seis meses, como paso previo a su firma por parte de entidades de todo el mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2019. Todas las entidades, organismos y grupos de interés del mundo están invitados a aportar sus comentarios y sugerencias para ayudar a su desarrollo.