La Bolsa española ha rebotado hoy un 1,96 %, su mayor subida en tres semanas, y roza los 9.100 puntos aupada por los grandes valores y el resto de Europa, tras el respaldo de la UE al acuerdo sobre el "brexit" y la posibilidad de que el Ejecutivo italiano se avenga a reducir su déficit.

En su segunda jornada consecutiva al alza, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 174,50 unidades, hasta 9.091,20 puntos, con lo que reduce sus pérdidas anuales al 9,49 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 120 puntos básicos.

El IBEX 35 se ha anotado ganancias en esta jornada acordes con el resto de los mercados del Viejo Continente, después de que los veintisiete miembros de la UE dieran ayer luz verde al acuerdo sobre el "brexit", que debe consumarse antes del 30 de marzo de 2019.

Además, la primera ministra británica, Theresa May, ha comparecido hoy en el Parlamento para advertir sobre la "incertidumbre" y la "división" del país si la Cámara rechaza el acuerdo.

Otro de los focos de atención de los inversores ha sido Italia, después de conocerse que el Gobierno de ese país estudia rebajar algo el objetivo de déficit desde el 2,4 % del PIB, con lo que se acercaría a las tesis de Bruselas.

Así, la Bolsa de Milán ha terminado con una subida del 2,77 %, mientras que en el mercado de deuda pública la prima de riesgo italiana bajaba sustancialmente, hasta los 290 puntos básicos.

En cuanto al resto de los mercados en Europa, Fráncfort se ha recuperado un 1,45 %, pese a la bajada de la confianza empresarial alemana en noviembre por tercer mes consecutivo; Londres ha subido un 1,20 % y París, un 0,97 %, en tanto que el euro se ha depreciado hasta 1,134 dólares.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha reafirmado hoy que la intención de la institución de poner fin en diciembre al programa de compra de activos.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, se ha encarecido a 60,38 dólares (58,80 el viernes), pero sigue en mínimos del año.

En Estados Unidos, Wall Street abrió hoy al alza, en una jornada marcada por las rebajas prenavideñas del ciberlunes, que han impulsado los precios de las acciones de las tecnológicas.

En Asia, el CSI 300 de China se elevó un 1,73 % y Tokio, un 0,76 %, mientras que Hong Kong retrocedió un 0,07 %.

Los grandes valores españoles han cerrado con ganancias, lideradas por Telefónica, que ha subido un 4,38 % ante la posibilidad de vender activos en varios países de Centroamérica, que le ha llevado a situarse como el valor más alcista del selectivo.

Le siguen entre los grandes valores, BBVA, con un avance del 3,45 %; el Santander, un 2,89 %; Repsol, un 1,95 %; Inditex, un 1,34 % e Iberdrola, un 1,27 %.

Los únicos descensos del IBEX han sido los de la cadena de supermercados Día, Grifols y Red Eléctrica Corporación, del 2,58 %; 0,66 % y 0,34 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Airtificial -empresa nacida tras la fusión de Inypsa y Carbues- ha comenzado a cotizar y ha registrado una caída del 0,29 %, en tanto que OHL ha encabezado las ganancias al sumar un 19,70 % y los títulos "B" de Abengoa han retrocedido un 6,38 %.

El mercado de renta variable español ha negociado más de 1.500 millones.