La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confiado hoy en cerrar esta semana un acuerdo sobre las cotizaciones de los autónomos con "todos", ya que el principio de acuerdo logrado la semana pasada no fue suscrito por una de las organizaciones de trabajadores por cuenta propia.

En un desayuno organizado por Europa Press, la ministra se ha referido a las negociaciones que mantuvo la semana pasada con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, Uatae y CEAT, que se saldó con un "acercamiento de posiciones al máximo".

La ministra ha recordado que ya ha sido "sometido a debate en la mesa de diálogo social" y que espera tener "esta semana" ya definido este acuerdo, que es "histórico" y con el que se equilibran las aportaciones de estos trabajadores con mejores prestaciones.

En este sentido, la ministra ha recordado que los autónomos están cotizando por valor de 130 millones de euros al año, pero sólo perciben 15 millones en prestaciones.

Valerio ha explicado, además, que este régimen será transitorio en la medida en el que el escenario al que se tratará de avanzar el próximo año es el de una cotización en función de los ingresos reales, para lo que "existe un amplio consenso".

"Este sistema no se improvisa", ha recordado Valerio, dado que hay que cruzar millones de datos de cotizaciones y tributaciones y "el compromiso es hacerlo a lo largo de 2019".

Para ello, el Gobierno se va a comprometer con los autónomos a tener redactado un documento el próximo 31 de enero.