Nuestro país tiene una gran cantidad de oferta y demanda de recambios de moto. Todos los fabricantes diseñan sus modelos aferrándose a una serie de normativas y leyes que les garanticen que sean de calidad. De hecho, cada vez son más los especialistas que aconsejan acudir siempre a marcas conocidas para aumentar la vida útil de tu vehículo.

A todo esto, tienes que añadirle que, al optar por una pieza de la misma marca, no es necesario que se tenga que realizar antes una pequeña modificación o variación en tu moto para que puedan ser instaladas y que funcionen a la perfección. O puede que estés buscando la forma de mejorar las prestaciones de tu moto o modificar su estética.

Por estos motivos es preferible siempre contar con un taller o tienda de confianza que pueda aconsejarte sobre qué es lo que más te conviene en cada momento. Tampoco puedes olvidarte de la propia seguridad, el que todo funcione eficazmente puede evitarte sufrir problemas en el futuro que, en el peor de los casos, pueden llegar a ser fatales.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al optar por accesorios no originales?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los accesorios no originales son réplicas, esto significa que, al ser más baratos, los materiales empleados en su fabricación pueden ser de una calidad inferior, pudiendo repercutir negativamente en el propio consumo, mantenimiento o vida útil de tu vehículo.

Principales puntos a tener en cuenta:

1) Calidad del material

Es importante saber detectar los productos que son de calidad de los que no. Cuando compras una recambio tipo original no dispondrás de la garantía de la marca oficial de la motocicleta. No obstante, todas las piezas cuentan con su propia garantía.

Esto es aplicable a todo tipo de artículos, desde tubos de escape, manillares e incluso la propia carrocería de tu moto. Por eso es imprescindible contar con es asesoramiento profesional de una tienda o taller especializado.

2) Acabados perfectos

Este es otro punto muy a tener en cuenta que influye en la calidad. Los accesorios que no son originales puede (aunque a simple vista pueda parecer lo contrario) no se hayan terminado e inspeccionado correctamente; ya sea en un accesorio metálico, en la pintura o en la propia resistencia a la humedad o corrosión.

Al igual que en el apartado anterior, no debes guiarte solo por la estética. Un mal acabado puede causar graves problemas en el vehículo.

3) Mayor fiabilidad

Los accesorios de mecánica no son algo que puedas dejar en manos de cualquiera, pueden llegar a influir negativamente e incluso hacer que sufras accidentes, poniendo así en peligro tanto tu vida como la del resto de usuarios que circulan por la vía.

La experiencia que acumulan los talleres o tiendas profesionales, que trabajan con piezas originales o recambios certificados, los hacen merecedores de poder dejar tu moto con ellos y poder estar tranquilo, sabiendo que en poco tiempo tu vehículo volverá a poder circular como si nunca hubiera existido ningún problema previo.