Economía

Los trabajadores de Correos, llamados a secundar hoy la huelga

Madrid, Europa Press
30/nov/18 7:42 AM
eldia.es
Oficina de Correos./CORREOS

Los sindicatos CC.OO., UGT, Sindicato Libre y CSIF han convocado para este viernes una huelga en Correos, coincidiendo con la época de máxima actividad en la empresa postal pública con ocasión de la Navidad.

Las organizaciones sindicales decidieron ayer mantener la huelga tras terminar sin acuerdo la reunión que la dirección de Correos mantuvo con los sindicatos.

Las formaciones sindicales rechazaron, por considerarla "irrosoria", la última propuesta de mejoras en las condiciones laborales planteada por la sociedad en la reunión.

Los sindicatos mantienen por ello el paro de este viernes y el resto del calendario programado, que contempla otras dos jornadas de huelga en diciembre, los días 21 y 26, ya en plenas fiestas navideñas.

Los paros tendrán así lugar en el periodo de "máxima actividad" de la compañía, como consecuencia del repunte de envíos que se registra con ocasión del 'Black Friday' y la Navidad.

En concreto, Correos estima que su actividad de gestión de envíos crece un 34% respecto a la media habitual del año en el mes de noviembre, y un 25% en el de diciembre, con lo que la operadora tiene programados sus refuerzos de efectivos y vehículos.

La reunión celebrada en la tarde de ayer tuvo lugar tras la del pasado martes, cuando Correos puso sobre la mesa una propuesta que incluía subidas de sueldo, la reducción de la temporalidad y convocatorias de empleo para incorporar en varias fases a 6.755 trabajadores, que no obstante los sindicatos consideraron insuficientes.

En el encuentro de ayer, según las centrales, Correos ha presentado, a propuesta del Ministerio de Hacienda, un aumento de fondos adicionales del 0,2%.

Se trata de un porcentaje que estiman "una tomadura de pelo para una plantilla como la de Correos, mileurista y con ocho años de congelación salarial, que les ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo de entre un 9 y un 14%".

Los sindicatos asumen que algunos puntos de la propuesta presentada por Correos constituyen avances, aunque "parciales", y reconociendo algunas de las cuestiones planteadas, estiman que se han quedado fuera aspectos fundamentales.

Así, con la convocatoria de huelga, los sindicatos piden un incremento "razonable" del número de empleos a través de ofertas públicas para recuperar la plantilla perdida durante la crisis.

También demandan mejoras salariales "que reconozcan la singularidad postal y el esfuerzo productivo que vienen haciendo los trabajadores", así como "mejoras en los derechos reducidos y recortados durante los últimos años".

Tras la reunión del martes, Correos indicó que las medidas propuestas por la sociedad permiten "afrontar con éxito" los retos estratégicos de futuro de la empresa.

Además, aseguró que suponen un "importante avance y una prueba inequívoca" de su "voluntad negociadora y de su apuesta por el diálogo como el mejor mecanismo para la resolución de conflictos".