El sector de la construcción es muy importante en todo el mundo, sobre todo para todo tipo de proyectos comerciales y personales. La máquina por excelencia para realizar una obra de gran calibre es la grúa, gracias a todos los beneficios y ventajas que deja consigo, como la velocidad y la posibilidad de mover elementos más pesados gracias al gancho de grúa.

Al igual que en todo, existen diferentes equipos más específicos dependiendo del tipo de material que se vaya a utilizar y el tamaño de la propia carga. Ahí reside la importancia del gancho, que es el encargado de que ese material pueda llegar a su destino de la mejor forma posible y sin causar accidentes por el camino.

Son las propias empresas contratadas para la construcción de la infraestructura las que se encargan de alquilar este tipo de vehículo o, en algunos casos, si ya disponen de una propia, se puede ahorrar una gran cantidad de dinero. Las más pesadas pueden incluso llegar a superar las 40 toneladas de peso.

¿Qué clase de materiales pueden transportar? Desde cuadros, pantallas, ascensores, aire acondicionado e incluso elementos esenciales para el montaje o desmontaje de distintos objetos pesados, que el ser humano no puede manipular por sus propios medios.

Aunque, no todo es tan sencillo como disponer de una de estas máquinas y subirse a la cabina. El ingeniero que sea el responsable de conducirla debe estar muy preparado y tener conocimientos avanzados sobre lo que está haciendo. Nadie quiere que, por un simple fallo, todo el trabajo pueda tirarse por la borda, de ahí la importancia de esta persona.

Del mismo modo, el que todo el equipo contratado esté formado por profesionales puede reducir tanto los riesgos como los costes totales que se van a realizar y, por si todo esto fuera poco, también te estarás asegurando de que la maquinaria se manejará con éxito y el trabajo final obtenga un mejor resultado.

El perito obtiene una función muy clara, revisar las condiciones de trabajo existentes y saber qué tipo de equipo y material es el necesario para cumplir con los objetivos establecidos. Por otro lado, el ingeniero debe trabajar a su lado para realizar todo con la máxima precisión posible.

La seguridad que aporta una grúa en el sector de la construcción

Una vez estén todas las medidas adoptadas, se estará mucho más seguro y se podrá, por fin, poder trabajar con la maquinaria pesada, sabiendo que las probabilidades de que algo salga mal estarán reducidas hasta el mínimo.

Utilizar una grúa no es tarea fácil, y nadie te puede asegurar que no vaya a pasar nada, pero, contar con un equipo especializado, que cumpla con las normas de seguridad y haga caso a sus superiores, ayudará a minimizar los riesgos.

Ganchos de última tecnología

En Elebia utilizan nuevos ganchos basados en las últimas tecnologías, capaces de enganchar y desenganchar todo lo que necesites desde una forma remota gracias a la ayuda de un mando a distancia. Gracias a ello se minimiza el factor riesgo y se mejora la producción.