> La directora financiera del fabricante de móviles chino Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou, actualmente bajo arresto en Canadá comparecerá este viernes ante un tribunal de Vancouver para que decida si le concede la libertad condicional a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.

Meng, de 46 años e hija del fundador de la compañía, fue arrestada el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos, dentro de una investigación estadounidense sobre un supuesto plan para utilizar el sistema bancario global con el fin de evadir las sanciones de Washington contra Teherán, según han informado a Reuters fuentes con conocimiento de la investigación.

La noticia lastró a los mercados bursátiles mundiales por el temor a que la medida pueda intensificar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuyos presidentes acordaron el sábado en Argentina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no estaba al tanto de la detención, según han explicado este jueves dos altos cargos de ese país, en un aparente intento por evitar que el incidente suponga un obstáculo a las conversaciones para resolver las disputas comerciales.

De momento se conocen pocos detalles del caso contra Meng, que se abordará en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica. El Departamento de Justicia canadiense se ha negado a proporcionar información y Meng ha solicitado con éxito una prohibición que impide a los medios informar sobre pruebas o documentos presentados ante el tribunal.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha declarado el viernes que ni Canadá ni Estados Unidos habían proporcionado a China ninguna prueba de que Meng haya infringido ninguna ley en esos países y reiteró la demanda china de que sea liberada.

La audiencia del viernes también podría ser solo una sesión preliminar para establecer un calendario del caso, según los abogados. En cualquier caso, es probable que los demandantes argumenten que en el caso de Meng existe un riesgo de fuga y deba permanecer en un centro de detención.

La responsabilidad recaerá en el abogado de Meng, que tendrá que proporcionar argumentos que indiquen que no va a huir, según los expertos consultados por Reuters.

Huawei explicó el miércoles tras conocer la detención que "a la compañía se le ha proporcionado muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la señora Meng".

Un portavoz de Huawei declinó hacer comentarios el jueves y reiteró que la declaración del miércoles sigue en pie.