Los principales sindicatos de pilotos aéreos de Argentina convocaron hoy un paro general el jueves y viernes próximo para protestar contra el "intento de precarizar y destruir" los puestos de trabajo que ha supuesto la llegada al país de las aerolíneas de bajo coste.

Los sindicatos, que impulsaron el paro tras una asamblea celebrada este martes, denuncian que se está autorizando la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que reemplacen a los argentinos y "algunos de ellos ni siquiera hablan en español".

"El nivel de desmanejo que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a estas compañías que están extranjerizando nuestro empleo da lugar a que continuemos un plan de lucha", apuntó el secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

Denunció una falta de atención por parte del Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien desde hace unos meses ha impulsado una nueva política que ha abierto la puerta en el país a compañías de bajo coste como Flybondi o Norwegian.

Biró denunció "un intento de precarizar y destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional".

A la convocatoria de huelga, que se suma a otras medidas de fuerza impulsadas en los últimos meses, como los últimos paros de los empleados de la estatal Aerolíneas Argentinas, en reclamo de mejoras salariales, se adhieren APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).