El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, afirmó hoy que Francia no será sancionada aunque su déficit público vaya a superar en 2019 el umbral del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero le pide al Gobierno que "sea serio para el futuro".

En una entrevista a la emisora "RTL", Moscovici insistió en que las reglas europeas establecen que el listón del 3 % se puede sobrepasar pero sin llegar al 3,5 % y además "la condición es que sea de forma limitada, temporal y excepcional".

Eso significa, en concreto, que no se supere el 3 % dos años consecutivos para evitar el procedimiento por déficit excesivo.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, reconoció que las medidas en favor del poder adquisitivo anunciadas por el presidente, Emmanuel Macron, para tratar de apagar las protestas de los "chalecos amarillos" aumentarán el déficit público en 2019 del 2,8 % del PIB inicialmente previsto al 3,2 %.

Con esas cifras, "Francia será el único país" de la zona euro que sobrepase el 3 %, señaló Moscovici, que recordó igualmente que su deuda pública roza el 100 % del PIB, y que con las proyecciones actuales el año próximo crecerá.

Por eso insistió en que a partir de 2020 conviene volver a disminuir el déficit del 3 %: "No habrá en absoluto sanciones, pero pedimos a Francia que sea seria para el futuro".

En cuanto a las quejas del vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, porque considera que su país no es tratado como Francia sobre esa cuestión, el comisario europeo lo negó.

"No hay ni indulgencia con París, ni injusticia con Roma", subrayó después de haber contado que la situación de Italia es diferente porque su Gobierno pone en marcha una política de relanzamiento del gasto que se prolongará tres años y, sobre todo, porque su deuda pública ronda ya el 130 % del PIB.

En cualquier caso, puso el acento en que está "trabajando de forma intensa (...) para que Italia no sea sancionada", para lo cual está en contacto permanente con su ministro de Finanzas y con su primer ministro.