La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió hoy un cuarto de punto los tipos de interés, para quedar entre el 2,25 % y el 2,50 %, pese a la presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, que se oponía a la medida.

La decisión, adoptada de forma unánime al término de la última reunión del año del banco central, supone la cuarta subida de tipos del año.

"El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose", señaló el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, acrónimo en inglés), y destacó que "la actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado".

La medida, anticipada por distintos analistas, había sido criticada de antemano por Trump, quien advirtió el martes al banco central de que evitara "cometer un nuevo error" con la prevista subida de tipos de interés.

"Espero que la gente en la Fed lea hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es", indicó ayer Trump en su cuenta de Twitter, que ha liderado las voces críticas a la política de la Fed.

En su comunicado, la Fed apuntó hoy que los "riesgos para el panorama económico son más o menos equilibrados" y anticipó que continuará "vigilando los desarrollos económicos y financieros globales" y evaluará "sus implicaciones para el panorama económico".

Sin precisar a qué ritmo mantendrá los ajustes de las tasas en los meses venideros, la Fed dijo que para determinar los movimientos futuros evaluará las condiciones económicas "en relación con su objetivo de empleo máximo y de inflación simétrica del 2 %".

Aseguró que tendrá en cuenta "una amplia gama de información, que incluye medidas sobre las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación", así como "lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales".

El presidente del banco central, Jerome Powell, ofrecerá en breve una rueda de prensa para comentar la decisión tomada.