Los sindicatos han alcanzado hoy un acuerdo con Correos con vigencia para el periodo 2018-2020, que incluye mejoras salariales y la creación de más de 11.000 empleos fijos, con lo que han desconvocado las huelgas previstas para los días 21 y 26 de diciembre, en plenas Navidades.

El acuerdo ha sido firmado por la empresa con CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. que representan a la mayoría de la plantilla, e incluye la consolidación y reposición de 11.200 puestos de trabajo en distintas fases, un plan de estabilización de empleos "sin precedentes en Correos", ha destacado la compañía en un comunicado.

Según CCOO, el acuerdo incluye una mejora salarial superior al 9 % y una reducción de la temporalidad del 35 % actual al 8 %, mejoras en las condiciones laborales, un programa de jubilaciones parciales con contrato de relevo para renovar la plantilla y la despenalización del absentismo.

UGT, por su parte, ha destacado que, además de las mejoras en empleo y salario se ha conseguido restaurar algunos derechos, como en materia de absentismo, y que el acuerdo establece "un punto de referencia" para desarrollar un servicio público de futuro.

De la oferta de empleo acordada, 4.055 puestos de trabajo se convocarán en 2019, ha asegurado CCOO, para el que la movilización, la huelga del 30 de noviembre y la presión de los paros generales previstos de los días 21 y 26 de este mes han logrado que Correos mejore su propuesta final.

El acuerdo "atiende las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública", en opinión de CCOO, que ha considerado que las mejoras alcanzadas contribuirán, desde la calidad del empleo, a la mejora del servicio prestado a la ciudadanía.

La convocatoria de empleo junto a las de 2016 y 2017, suponen la recuperación de los 15.000 empleos perdidos en la última década, ha añadido el sindicato.

Según la empresa, el acuerdo sienta las bases de las relaciones laborales en la compañía hasta 2020, apostando por el servicio postal universal y por el fortalecimiento empresarial para la diversificación, la internacionalización y los nuevos retos del futuro.

Actualmente, Correos cuenta con una plantilla de 51.000 trabajadores.