El consejo de administración de BBVA ha nombrado hoy presidente de honor a Francisco González, en el último consejo que preside antes de ceder el testigo a Carlos Torres Vila, hasta ahora consejero delegado de la entidad, cargo que pasa a ocupar desde hoy el turco Onur Genç.

El banco destaca que de esta forma avanza en la delimitación de las funciones ejecutivas y ha aprobado una nueva estructura organizativa para seguir impulsando la transformación del grupo y que eleva al actual responsable de Fusiones y Adquisiciones, Javier Rodriguez Soler, al puesto de responsable del banco en Estados Unidos.

En este último consejo del año se han definido las unidades de negocio que reportarán al nuevo consejero delegado, entre las que destaca Corporativo y Banca de Inversión, de la que se hará cargo Luisa Gómez Bravo, hasta ahora directora global de Inversión y Gestión de Costes, en sustitución de Juan Asúa, que pasa a ser asesor "senior" del presidente ejecutivo.

Los responsables de los países serán Jorge Saénz-Azcúnaga, como Monitor de Países; Cristina de Parias, como responsable de España; y Fuat Erbil, como responsable de Turquía, además de Rodríguez Soler en Estados Unidos.

Para Soluciones de Cliente, el responsable será Derek White; de Finanzas y Contabilidad, incluyendo el área fiscal, Jaime Saénz de Tejada; y de gestión de Riesgos Globales, Rafael Salinas.

Al tiempo, reportarán a Torres Vila las áreas de Organización y Procesos, al frente de la cual se sitúa a Ricardo Forcano, que era hasta ahora responsable de Talento y Cultura y que será sustituido por Carlos Casas; y Davir Puente, al frente de Data.

Igualmente reportarán al presidente ejecutivo las áreas relacionadas con la estrategia: José Manuel González Páramo en Asuntos Públicos y Económicos; Victoria del Castillo, al frente de Estrategia y Fusiones y Adquisiciones; y Comunicaciones, con Paul Tobin al frente; y las del ámbito legal, con María Jesús Arribas; y del Consejo, cuyo secretario general es Domingo Armengol.

Además, el Banco ha explicado que refuerza la independencia de determinadas áreas de control, y así crea el área de Supervisores, Regulación y Cumplimiento Normativo, que estará liderada por Eduardo Arbizu; y la de Auditoría Interna, que será liderada por Joaquín Gortari, hasta ahora director del gabinete del presidente.