Banca March ha vendido un 5% de Corporación Financiera Alba y ha pasado a integrar su participación en sus cuentas por el método de puesta en equivalencia, por lo que ambas entidades contarán con mayor independencia contable y en la toma de decisiones, según ha informado.

Banca March ha comunicado que conservará un 15% de Alba y que su integración por puesta en equivalencia permitirá, en la publicación de cuentas, observar más fácilmente el desarrollo sobresaliente de su negocio bancario, que se ha triplicado desde 2016.

De acuerdo con la normativa, para consolidarla por puesta en equivalencia era necesario que Banca March cesara en su control sobre Corporación Financiera Alba, para lo que ha sido preciso dejar sin efecto la cláusula novena del pacto de sindicación de los accionistas de Banca March, los hermanos March Delgado, relativa al ejercicio de los derechos de voto de los sindicados en Alba. De esta manera, los hermanos March Delgado dejarán de ejercer un derecho de voto concertado en Corporación Financiera Alba.

Según ha afirmado Banca March, su cuenta de resultados reflejará con mayor transparencia en resultado de la actividad bancaria gracias al cambio de criterio, en línea con el objetivo estratégico de convertirse en "la entidad de referencia en banca privada y asesoramiento a empresas en España".

Banca March inició en mayo de 2016 un proceso de transformación fundamentado en un plan estratégico para el periodo 2017-2019. Su consejo de administración aprobó entonces una nueva estructura organizativa para avanzar en la consolidación del modelo de negocio especializado, que afectaba a áreas como tecnología, digitalización, sistemas de información y operaciones y procesos, en las que la entidad debía subsanar deficiencias para afrontar el nuevo trienio.

Asimismo, creó las áreas de productos y calidad y llevó a cabo una revisión de las propuestas de valor de las áreas especializadas, así como una reestructuración y renovación de equipos para garantizar que contaba con los perfiles profesionales necesarios para acometer el reto estratégico.

El último paso en este proceso de transformación y profesionalización era el cambio de criterio de consolidación de Corporación Financiera Alba como consecuencia de la normativa de Basilea III.

El nuevo criterio (puesta en equivalencia) permitirá dar más transparencia e independencia a las dos entidades afectadas, que siempre se han gestionado de manera independiente, pero cuya integración global, método usado hasta ahora, provocaba una interdependencia.