El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que los empresarios no entienden que "se dinamite el diálogo social por real decreto", como ha pasado con el salario mínimo, y ha defendido que en un país "cada día más fragmentado políticamente, el diálogo social es clave".

Garamendi se ha pronunciado así en su intervención en Encuentros SER, donde ha anunciado que en enero la patronal CEOE presentará un estudio "muy potente" sobre las causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres y cómo mejorar, y ha reclamado que se potencie la formación dual, con la participación de los empresarios.

Ha indicado que seguirán sentados a la Mesa de diálogo social y van a "dialogar siempre", y ha reclamado que nadie hable en nombre de la CEOE cuando salen de las reuniones de esa Mesa, pues se ha dicho por ejemplo que la patronal no está de acuerdo con la ayuda a mayores de 52 años y "es falso".

Preguntado sobre si comparte las afirmaciones del presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, de que propuestas como subir el salario mínimo o un registro de horario de las empresas son un "empleicidio", Garamendi ha indicado que no va a utilizar ese término y que espera llegar a acuerdos.

"Eso puede afectar realmente a la creación de empleo", ha señalado el presidente de la CEOE, quien ha reclamado que todos sean "suficientemente responsables" y tengan "bastante calma y moderación".

Además, ha lamentado el "anuncio precipitado" que hizo el Gobierno de prohibir en 2040 la venta de vehículos que emiten CO2, lo que pone en peligro tres millones de empleos en España, y ha defendido que hay que ir de forma progresiva hacia la sostenibilidad económica marcando objetivos.

Respecto al absentismo laboral, ha pedido que se combata el fraude en este ámbito, que está estimado en 4.500 millones de euros, y sobre la economía sumergida, que supone el 20 % en España y "está fuera de los códigos éticos de CEOE", ha reclamado más inspectores para que no se haga "dumping real a quienes lo hace bien".

El presidente de la CEOE ha indicado que el objetivo de trabajo digno "es bueno para todos", y ha asegurado que la clave fundamental para ello es la formación, por lo que ha pedido que se potencie la formación dual con la participación de los empresarios, que quieren "participar en ella, no dar clase".

Garamendi ha indicado sobre el Estado de bienestar que en España el gasto social supera al de muchos países, aunque se puede mejorar a través de la eficiencia, por lo que ha pedido que en las plicas de concursos de las Administraciones públicas no se fijen solo en los precios, sino en la calidad de los servicios, y que no se "demonice ni lo público ni lo privado".

También ha destacado que cree en la España "diversa" y "plural" y en que el país no se gestiona solo desde la capital.