Los responsables de las políticas de vivienda de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Córdoba y Cádiz han exigido hoy la modificación del decreto ley que aprobó la pasada semana el Consejo de Ministros para que regule los precios del alquiler y contemple a las familias en proceso de desahucio.

En una reunión con la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, los ayuntamientos han planteado también delimitar las áreas donde el mercado de la vivienda está más tenso y modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que el juez valore la situación de vulnerabilidad de las familias en proceso de desahucio.

Algunos de estos municipios ya trabajan en la implantación de un índice de precios que permita tener información real sobre los precios actuales del mercado, como instrumento previo a la regulación de precios.

El incremento del alquiler en algunas ciudades ha llegado al 20 % y al 60 % en algunos barrios de Barcelona, según datos de este Ayuntamiento.

Los municipios han recordado la necesidad de garantizar la protección jurídica del arrendatario en la compra de terceros, aunque su contrato no esté inscrito en el Registro de la Propiedad, lo que significaría eliminar una modificación legislativa del PP de 2013.