El negocio del alquiler de trasteros está en auge desde hace ya algún tiempo. Sobre todo, en ciudades como Madrid o Barcelona donde el alquiler sigue aumentando de forma imparable y los ciudadanos deben optar por la compra de pisos de menos metros cuadrados. De esta forma, se ven obligados a buscar un espacio para guardar los objetos y muebles en un sitio seguro y fiable. Por eso, necesitamos confiar en una empresa de mini-almacenes que facilite un espacio acorde a las dimensiones que necesitamos.

De esta forma, si quieres sacar rentabilidad a tu pequeño apartamento solo necesitas liberar esa habitación repleta de bártulos que hace años que no utilizas, y prepararla adecuadamente para arrendarla a un tercero.

En primer lugar, es muy recomendable que se cuente con trasteros profesionales para asegurar que se cumplen una serie de requisitos imprescindibles a la hora de mantener tus propiedades en buen estado. Una solución, tan sencilla como inmediata, son los denominados servicios de Self Storage, que ofertan espacios a medida a precios muy económicos. Por ejemplo, los trasteros en Madrid que ofrece la empresa Globalbox es una buena idea para sacar partido a un alquiler de un espacio amplio a un coste económico. Además, Globalbox es una empresa que ofrece soluciones de dimensiones distintas, con amplitud de horarios de acceso y asegura altos estándares de limpieza y seguridad. A esto se añade que, en caso de accidente, las coberturas están detalladas en el contrato. Por otro lado, es interesante prestar atención a la ubicación del trastero; si vas a arrendar la habitación por periodos cortos es mejor que esté localizado en el centro de la ciudad. De lo contrario, si tienes pensado arrendar por un tiempo largo, no importa si está en una zona un poco más alejada ya que lo lógico es no realizar muchas visitas (a no ser que necesites urgentemente un objeto imprescindible que guardaste).

Una vez alquilado el trastero, hay que sacar aquello que no necesitamos y dejar libre la habitación para su posterior arrendamiento. De esta forma, debemos empacar en cajas los objetos y establecer un orden: libros, ropa, aparatos electrodomésticos pequeños que no usemos, etc. Si está todo embalado y ordenado, a la hora de recuperarlo será mucho más cómodo. Otro dato muy importante que no debemos pasar por alto es revisar la legislación relativa al alquiler para estar tranquilos y declarar lo correspondiente a hacienda. Si es necesario, consulta con experto; está atento a las últimas novedades y condiciones antes de promocionar tu habitación.

Una vez chequeado todo lo anterior, debes dar publicidad a tu habitación. Haz una limpieza a fondo y estudia la decoración para que sea más atractiva. La colorimetría es muy importante para habitar un espacio. Una vez decidido todo, sube fotografías de calidad a portales online especializados como Airbnb, Idealista o Vibbo. Si la habitación es pequeñita o tiene poca luz, es mejor que seas sincero en el momento mismo del anuncio y establezcas un precio razonable por el arrendamiento. De lo contrario, el proceso será bastante más farragoso. La opción de sacar partido a tu piso depende solo de ti.