El ciudadano chino Hongjin Tan, de 35 años, residente en Estados Unidos, ha sido arrestado y acusado de robar secretos comerciales de una compañía petrolera en la que trabajaba, según ha informado este viernes el Departamento de Justicia en un comunicado.

"Hongjin Tan, un ciudadano chino de 35 años y residente legal permanente de Estados Unidos, fue arrestado el 20 de diciembre y acusado de robo de secretos comerciales", indica la nota. "Se alega que Tan ha robado los secretos comerciales de su empleador, una compañía petrolera de Estados Unidos", han añadido desde el Departamento de Justicia.

El fiscal general adjunto John Demers ha afirmado que Hongjin "supuestamente robó secretos comerciales relacionados con un producto con un valor de más de 1.000 millones de dólares de su empleador de la empresa petrolera con sede en Estados Unidos".

El Departamento de Justicia ha afirmado en el comunicado que Hongjin se descargó cientos de archivos relacionados con el desarrollo de un producto energético que planeaba utilizar para beneficiar a una empresa china que le habría ofrecido un empleo.

Añadió, según el comunicado, que "el robo de propiedad intelectual perjudica a las empresas estadounidenses y los trabajadores estadounidenses; como muestran nuestros casos recientes, con demasiada frecuencia estos robos involucran al Gobierno chino o compañías chinas".

También ha dicho que el Departamento lanzó recientemente una iniciativa para proteger la economía local de las prácticas ilegales que emanan de China, y que seguirán considerándolo una prioridad.

Hongjin se presentó por primera vez el jueves ante la jueza estadounidense Jodi Jayne y se ha fijado una audiencia preliminar para el 26 de este mes.