El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este jueves al Gobierno de que 2019 será un año de movilizaciones sindicales si no se modifica la reforma laboral de 2012, a la que atribuye una gran parte de la temporalidad que padece el mercado de trabajo español.

"Se presenta un año en el que el Gobierno tiene que visualizar en las calles esa exigencia de la mayoría. No va a ser fácil, pero los trabajadores pueden tener el compromiso de las organizaciones sindicales de que si no hay cambios en la legislación laboral, 2019 será un año de movilizaciones", ha dicho Álvarez en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

El líder de UGT ha subrayado que no hay demasiados motivos para celebrar los datos de paro y afiliación de diciembre porque, aunque se crea empleo, éste es estacional y no es de calidad. "Este país necesita un cambio de políticas de empleo", ha enfatizado.

De los 22 millones de contratos que se realizaron el año pasado, 20 millones fueron temporales, por lo que Álvarez ha insistido en la necesidad de crear empleo estable, sobre todo en el sector industrial, y de tener empleos con salarios suficientes para evitar, por ejemplo, que los jóvenes sean pobres incluso aunque trabajen.

"En 2018, nueve de cada diez contratos fue de carácter temporal, y el 36% del total fue a tiempo parcial. En conjunto, tan solo seis de cada cien contratos fue indefinido a tiempo completo. Desde 2012 ha aumentado la rotación en el empleo y la precariedad en todas sus formas", ha lamentado el sindicato en un comunicado para valorar los datos de paro.