Las quince agencias estadounidenses autorizadas por el Departamento de Estado de EEUU para tomar parte en el programa de concesión de visados para trabajar en el país como "au pair" han llegado a un acuerdo por el que abonarán 65,5 millones de dólares (57 millones de euros) para zanjar una demanda colectiva presentada en 2014 y que beneficiará a alrededor de 100.000 mujeres extranjeras que cobraron por debajo del salario mínimo mientras desempeñaron su labor entre enero de 2009 y octubre de 2018.

El acuerdo, calificado de "histórico" por el bufete Boies Schiller Flexner y que aún debe ser aprobado por el Tribunal del Distrito de Colorado, evitará así llegar a juicio, previsto para el próximo 25 de febrero, tras más de cuatro años de litigios desde que la demanda fuera registrada en noviembre de 2014.

Según la demanda, estas agencias, que acaparaban el 100% del mercado en el sector y que actuaban como patrocinadores exclusivos del programa de concesión de visados para trabajar en el país como au pair, se pusieron de acuerdo para pagar menos del salario mínimo establecido bajo las leyes federales.

De este modo, la mayoría de au pairs recibieron el mismo salario de 4,35 dólares por hora, una retribución inferior a los 7,25 dólares por hora fijados como mínimo legal.

Según Boies Schiller Flexner, la práctica totalidad de las familias de acogida de au pairs a través de estas agencias abonaron a estas la cantidad de 195,75 dólares semanales, frente a los 705 dólares a la semana que ganaba una niñera externa a jornada completa en 2012.

"Este acuerdo, una dura victoria de nuestros clientes, quienes pelearon durante años en nombre de casi 100.000 au pairs, quizá sea el mayor alcanzado en relación con el salario mínimo y por fin dará a las au pairs la oportunidad de buscar mayores sueldos y mejores condiciones de trabajo", declaró David Seligman, director de Towards Justice, grupo en defensa del trabajo digno y que también participaba en la demanda.