Alemania se ha proclamado como el mejor país del mundo para trabajar por su sólida conciliación entre vida familiar y profesional y la seguridad que ofrece en el trabajo, según la encuesta HSBC Expat Explorer, realizada entre 22.318 expatriados de 163 países.

Tras Alemania, que ha subido una posición respecto a la edición anterior de este estudio, se sitúan Bahrein y Reino Unido, que han escalado diez y seis puestos, respectivamente.

El fuerte ascenso de Bahrein se debe, sobre todo, a sus atractivos salarios, mientras que Reino Unido se valora como el mejor país del mundo para quienes desean aprender nuevas habilidades y uno de los mejores para progresar laboralmente.

España, por su parte, ha subido 13 puestos respecto al anterior informe y ocupa ahora la posición 31 en el ránking general, su mejor registro desde que el banco empezó a realizar este estudio, en 2015.

Eso sí, España aparece como el séptimo país del mundo en conciliación laboral y profesional. En la categoría de cultura laboral, para el 36,47% de los expatriados encuestados, España es mejor que su país de origen.

Tras Alemania, Bahrein y Reino Unido, los siete países que completan el ''top ten'' como mejores lugares del mundo para trabajar son, del cuarto al décimo: Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos, Canadá y Hong Kong. Dentro de estos diez países, sólo dos han recortado posiciones respecto a la edición anterior: Suecia y Singapur, que han bajado dos puestos cada una.

Según HSBC, la ambición profesional es la principal razón por la cual las personas se arriesgan y se establecen en el extranjero, con un 51,2% de respuestas entre los encuestados. Además, trabajar en el extranjero ayuda al 58% de las personas a ganar confianza.