La medidas anunciadas por el Gobierno en materia de alquiler provocarán una subida del 15% en el precio de las rentas, según las estimaciones realizadas por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM).

Además, la asociación considera que en el Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Alquiler aprobado recientemente no existe equilibrio entre las personas físicas y jurídicas y tampoco entre los arrendadores e inquilinos, puesto que trasladan a los propietarios y empresas una serie de cargas provocarán una subida de los precios y desincentivarán el dinamismo del mercado.

En su opinión, algunas de las medidas que provocarán un encarecimiento de los precios del alquiler y un frenazo en la salida al mercado de nuevos inmuebles son el límite de las garantías adicionales a la fianza; el aumento de los plazos de prórroga; el pago de los gastos de gestión o el aumento del plazo de suspensión del lanzamiento en casos de vulnerabilidad.

La AIM señala que, teniendo en cuenta el "buen recorrido" que hasta ahora ha tenido en el mercado español el parque de alquiler -España actualmente cuenta con un 22,7% de viviendas destinadas al arrendamiento- la reforma introduce un factor "claramente desincentivador".

Además, la Asociación advierte del efecto sobre las posibles medidas que se pueden introducir en el mercado, como la limitación de los precios en los alquileres o la penalización a las viviendas vacías.