> El Govern de Cataluña ha propuesto que los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que operan para plataformas como Uber y Cabify, estén obligados a contratar el trayecto con el cliente con una antelación mínima de quince minutos.

La medida figura en el borrador del Decreto Ley con que el Govern pretende regular el sector y responde a las demandas del sector del taxi que, no obstante, la considera insuficiente y reclama un mayor plazo de antelación.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado que se ha optado por un periodo de quince minutos y no superior por una cuestión de proporcionalidad y teniendo en cuenta normas europeas.

"Ni hemos reculado ni hemos cambiado de posición", ha expuesto y ha defendido que han definido un tiempo que consideran que es robusto jurídicamente.

"Lo que nosotros hemos puesto sobre la mesa marcará tendencia", aseguró sobre la medida en la rueda de prensa posterior a la reunión con el sector del taxi en la que la adelantó.

Según detalló Calvet, los quince minutos serán el intervalo mínimo que tendrá que pasar entre la precontratación de un coche de VTC y la prestación real del servicio contratado.

Asimismo, ha indicado que otras administraciones, en referencia al Ayuntamiento de Barcelona, pueden aumentar ese periodo vía reglamentaria teniendo en cuenta condiciones específicas de su territorio, como la ubicación y los equipamiento existentes.

"Será un decreto habilitador para todas las administraciones que quieran hacer una regulación", añadió. En este sentido, aseguró que el Govern trabajará "conjuntamente" con administraciones como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos para elaborar normas que deriven del Decreto Ley, además de presentarlo con ellas.

VUELTA A LA BASE.

El Decreto Ley por el que Cataluña regulará los VTC también obligará a estos vehículos a volver a un lugar de estacionamiento después de cada trayecto. Esta medida, que pretende evitar que circulen por la vía pública para captar clientes, sólo se podrá sortear si justifican que tienen una reserva previa con otro cliente.

La nueva norma prohibirá el uso de la geolocalización por parte de las plataformas de VTC en sus aplicaciones, mientras que los taxis sí que podrá utilizarla.

Así, los usuarios de VTC no podrán ubicar donde se encuentran estos vehículos y cuánto tardaran en llegar antes de solicitar el servicio, periodo que no podrá ser inferior a los quince minutos una vez se haya contratado.

El Decreto Ley incluirá las medidas que el Govern prevé implementar a corto plazo para regular la actividad de VTC, en virtud de la habitación con que cuenta tras la nueva normativa aprobada por el Gobierno central.

El Govern confía en aprobar y convalidar por el Parlament "lo antes posible" la nueva norma, al tiempo que prevé diseñar una ley con otras iniciativas de medio plazo con el fin último de definir el modelo de movilidad del transporte de viajeros con turismo tanto para taxis como VTC y atajar así el conflicto abierto entre estos dos sectores.

PARO DEL TAXI.

Respecto al paro indefinido convocado por asociaciones de taxistas como Élite Taxi por considerar "insuficiente" la antelación de contratación de los VTC, Calvet ha defendido que las protestas son legítimas, pero ha pedido que se convoquen de forma "adecuada y sin perturbar el orden público".

Calvet ha reconocido que las asociaciones presentes en la reunión han considerado insuficiente el tiempo mínimo de quince minutos para la precontratación, pero reveló que les ha pedido que analicen y consideren la propuesta.