En las Canarias es habitual leer opiniones de usuarios que se muestran descontentos con la velocidad de Internet que les llega a sus respectivos domicilios. Lo cierto es que con la implementación de la fibra óptica este tipo de críticas tan negativas han disminuido considerablemente, pero siguen estando presentes a día de hoy.

Sobre todo al tener contratado un servicio de ADSL la velocidad contratada y la que se disfruta en la vivienda llega a suponer una considerable diferencia, del 50 por ciento e incluso más. Si bien es cierto que en ocasiones ello es debido a la compañía telefónica o a la distancia existente desde el hogar hasta la centralita que actúa de emisora de la señal de red, también han de ser descritos otros factores que pueden dar pie a que la velocidad sea inferior a la deseada.

Lo primero que hay que hacer es efectuar un test de velocidad

Leemos en el artículo deDescargarPlus.com de Movispeed que es posible calcular la velocidad de la conexión a través del smartphone, por lo que ya no hay excusa alguna para no efectuarlo. En otros tiempos era necesario encender el ordenador, pero a día de hoy basta con hacer uso de una simple app con tal de obtener el pertinente dato.

¿Por qué es importante saberlo? Básicamente para descartar que la lentitud de Internet no se trata de una sensación del usuario, sino que realmente se obtiene una velocidad que dista de ser tan elevada como dicta el contrato de la compañía de telecomunicaciones.

Por ejemplo, en algunas regiones de las Islas Canarias es habitual tener contratada una línea de ADSL de 20 MB y recibir solo entre 3 y 6. ¿A qué puede ser debido? Antes de entrar en aspectos propios de la velocidad conviene profundizar en la rapidez de carga de los sitios web.

La importancia de los hostings

Existe una gran diferencia entre acceder a webs alojadas en buenos hostings como los servidoresAdjenet Networks y hacer lo propio con portales online que, por unos u otros motivos, se encuentran en plataformas que dejan bastante que desear en términos de calidad. Ello repercute en que la velocidad de carga pase a ser considerablemente inferior.

Aunque parezca difícil de creer lo cierto es que en pleno 2019 siguen existiendo una gran cantidad de sitios web que presentan muchas dificultades para cargar sobre todo por temas de hosting –actualizaciones que no se aplican y un módulo arcaico ralentiza el funcionamiento del portal, sistema operativo desfasado, hardware emplazado en países demasiado lejanos respecto a los de residencia de la mayor parte del público objetivo, etcétera–.

Cobertura, otro aspecto crucial

Obtener un mal resultado en el test de velocidad, así como desesperarse ante un contenido multimedia cuyo buffer carga a un ritmo desesperante, siempre acarrea un toque de atención a la compañía contratada. Pero puede que nada tenga que ver. Según leemos en estacomparativa de los mejores repetidores WiFi la cobertura es de suma relevancia.

En las viviendas canarias lo habitual es que el router se encuentre en el salón. Así pues, los dispositivos utilizados desde el sofá, la mesa del comedor y otras dependencias cercanas previsiblemente funcionarán a una velocidad decente –teniendo en cuenta que el Wi-Fi siempre supone un descenso en comparación con la conexión Ethernet–, pero los más lejanos como por ejemplo el ordenador de la habitación presentarán una velocidad muy reducida en comparación.

Casos como el sacado a colación indican que en muchas ocasiones, cuando los clientes afirman que no reciben la velocidad de Internet contratada, realmente se trata de otro tipo de problema. Por suerte, en este caso es posible solucionarlo de manera más que sencilla a la par que económica adquiriendo un buen repetidor que mejore la señal inalámbrica del domicilio.

¿No encuentras el origen del problema? Prueba a cambiar de router

Existe la creencia popular de que los routers más grandes son los que mejor funcionan. Pero muchos expertos, tales como los que analizan en esteartículo de routers wifi portátiles, indican que ciertos modelos de reducidas dimensiones que sin embargo implementan componentes muy avanzados y de gran calidad, por ejemplo una antena interna de buena capacidad, pueden llegar a incrementar de forma considerable la velocidad de la conexión.

Conviene destacar el hecho de que cuando se contrata una conexión a Internet, la velocidad ofertada por la compañía en cuestión es calculada bajo condiciones óptimas. Es decir: una vivienda próxima a la centralita, conexión vía cable prescindiendo de Wi-Fi y, por supuesto, la utilización de un buen router, preferiblemente uno de los nuevos modelos lanzados al mercado.

Tras haber realizado las acciones mencionadas e introducido los cambios descritos, ¿continúas apreciando una velocidad que nada tiene que ver con la contratada? En tal caso pasarás a formar parte del registro estadístico de clientes descontentos con su compañía, situación que a día de hoy casi siempre acaba acarreando pasarse a la fibra óptica, tecnología cada vez más implantada en las calles de las Canarias.