La aerolínea easyJet informó hoy de que el coste provocado por la suspensión de vuelos en diciembre en el aeropuerto londinense de Gatwick debido a la presencia de drones ascendió a 15 millones de libras (16,9 millones de euros).

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la compañía señaló que tuvo que destinar 10 millones de libras (11 millones de euros) para cubrir los costes derivados para atender a los pasajeros que no pudieron volar por la crisis en el aeródromo.

La aerolínea sufrió, además, una pérdida de ingresos de cinco millones de libras (5,6 millones de euros) debido a los drones, cuya presencia cerca de la pista obligó a Gatwick a suspender los despegues y aterrizajes a finales de diciembre.

easyJet precisó que el incidente afectó a 82.000 clientes y provocó la cancelación de más de 400 vuelos.

El consejero delegado de la compañía, Johan Lundgren, explicó que easyJet hizo todo lo posible por ayudar a los viajeros afectados por la crisis en Gatwick, ocurrida durante las vacaciones navideñas.

"Estoy orgulloso por la forma en la que nuestros equipos trabajaron contrarreloj para mitigar el impacto del incidente y cuidar a nuestros clientes", añadió.

En el último trimestre de 2018, easyJet transportó a 21,6 millones de pasajeros, un alza del 15,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación total en esos tres meses aumentó un 13,7 %, hasta 1.296 millones de libras (1.468 millones de euros).

El factor de carga en el trimestre fue del 89,7 %, frente al 92,1% del mismo periodo del año anterior.

La aerolínea informó de que está bien preparada para afrontar el "brexit" y dispone de 130 aviones registrados en Austria.

Añadió que tanto la Unión Europea (UE) como el Reino Unido se han comprometido a asegurar que los vuelos continuarán operando normalmente en caso de que haya una retirada británica del bloque europeo sin acuerdo el próximo 29 de marzo.