La primera cápsula de viajeros del tren supersónico, el llamado "tren del futuro" que circulará a la velocidad del sonido, viaja ya, por carretera, desde El Puerto de Santa María (Cádiz), donde ha sido fabricada, a la planta de Toulouse (Francia) en la que continuará el proyecto piloto.

Dos grúas de alta precisión han sido necesarias para cargar los 32 metros de longitud, casi tres de alto y 5.500 kilos de peso de esta cápsula de viajeros y subirla en un camión especialmente revestido y acondicionado para viajar tres días, hasta llegar a su destino.

La compañía Airtifial, que ha fabricado estas cápsulas, entre otros componentes del tren supersónico que diseña la compañía Hyperloop Transportation Technologies, ha explicado hoy en una nota de prensa que ha enviado este "vagón" al centro de investigación y desarrollo que la compañía americana tiene en Toulouse para las pruebas finales del prototipo de tren ultra veloz para el proyecto piloto que se desarrolla en Abu Dhabi.

La planta de I+D+i de Airtificial en El Puerto de Santa María ha empleado en dos años más de 30.000 horas de trabajo en hacer tangible la idea de desarrollar una cápsula capaz de viajar a más de 1.200 kilómetros por hora en un tubo de vacío mediante la técnica de la levitación magnética e impulsado inductores magnéticos.

Ha trabajado un mes en preparar su complicado traslado, en el que han participado más de medio centenar de operarios hasta encajar la cápsula de Hyperloop, fabricada en fibra de carbono, en un camión de transporte especial.

La cápsula esta dotada de 72 sensores, conectados entre sí mediante fibra óptica, que transmiten información en tiempo real a un ordenador central sobre el comportamiento de la estructura.

Está fabricada en un 85 por ciento en fibra de carbono, lleva doble estructura para garantizar su estanqueidad, y un 15 por ciento de aluminio.

"El traslado de la cápsula de Hyperloop ha sido el último gran reto al que nos hemos enfrentado en este viaje a un futuro cada vez más tangible", ha afirmado Rafael Contreras, presidente de Airtificial, en una nota de prensa.

El pasado mes de octubre, cuando fue presentada la cápsula, que tendrán capacidad para entre 30 y 40 personas, Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), aseguró que en tres años el primer tren "Hyperloop" estará listo para subir a bordo a viajeros y que en cinco podrá estar listo para ser una realidad comercial.