De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y a través del Directorio Central de Empresas, para el año 2017 se registraron en España 3.280.000 empresas activas, de las cuales casi 609 mil son Pymes en Cataluña, 526.000 en Madrid y 501.000 en Andalucía.

Características de una Pyme

Según otro informe de la Subdirección General de Apoyo a la Pyme, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 99% de las empresas españolas son pequeñas y medianas, de las cuales el 24,3% pertenecen al sector comercio.

Esto significa que las Pymes españolas son la principal fuente de empleo del país, además del sector público. Una de las características de estas Pymes es que la mayoría son microempresas, es decir, que cuentan con uno a tres empleados, casi siempre el dueño y/o sus socios.

Por lo general, muchas de estas, sobre todo las microempresas, no cuentan con recursos económicos suficientes para una correcta campaña publicitaria tradicional (prensa, televisión, radio, buzoneo, etc.), tienen que recurrir a una poderosa estrategia que es muchísimo más económica y altamente efectiva, el marketing digital.

No todas ellas cuentan con su propio sitio web, a lo sumo manejan redes sociales de forma incipiente, publican algunas imágenes con sus productos y servicios a la caza de posibles clientes que muchas veces no llegan.

Esto se debe a que en el marketing digital no basta con solo tener un sitio web y redes sociales, sino que hay que implementar herramientas digitales para ser visibles en Internet, captar potenciales clientes de forma efectiva y gestionarlos para que se conviertan en clientes efectivos.

Software en la nube para Pymes

Además de lo anterior, es necesario contar con un poderoso software en la nube, es decir, que toda la información sea guardada de forma virtual, además de gestionar toda la facturación de sus ventas, sus clientes (CRM) y proyectos.

Estamos hablando de un software como el de Billage, que en este año 2019 viene con un nuevo Plan Gratis, perfectamente diseñado para aquellas Pymes y trabajadores autónomos que están comenzando.

Más de 15.500 Pymes se benefician con este software de gestión en la nube, ayudando a las micro, pequeñas y medianas empresas a automatizar sus procesos, resguardar su información, llevar las cuentas ordenadas y alcanzar a los clientes.

Ventajas del software de gestión en la nube

Crea, controla y supervisa la facturación de forma rápida y sencilla. De esta manera, las Pymes pueden cumplir con las normas legales de contabilidad y facturación, controlar sus ventas y hacer proyecciones económicas confiables.

La conexión a los bancos y el envío de remesas bancarias se hace de forma automática, sin tener que acudir al banco. Gestiona todos los proyectos de las Pymes, lleva un control de las etapas cumplidas y garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad.

Este software utiliza la metodología Kanban para que tengas claro del alcance de cada etapa del proyecto de forma visual, para que puedas detectar y corregir los fallos a tiempo y seguir adelante con el proyecto.

Consigue más clientes efectivos a través del “embudo de conversión” o Funnel (Visibilidad, Consideración, Conversión y Fidelización).

También gestiona tu correo electrónico y establece una campaña de Email Marketing con tus clientes, facilitando las reuniones en grupo a través de Google Calendar.

Garantiza la información alojada en la nube, así que no tienes que preocuparte por posibles daños de los ordenadores, discos duros y archivos. Todo lo puedes subir a la nube y tener acceso a la información en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.

Este software mantiene organizado todo lo relacionado con la empresa en un solo lugar, de forma rápida y fácil.

Este software es lo que las Pymes necesitan para convertirse en simples empresas pequeñas a organizaciones bien estructuradas, con objetivos claros y pasos definidos para subir al siguiente nivel.

Estas ventajas están incluidas en el nuevo Plan Gratis que viene en este 2019. Así que para las Pymes que recién están empezando, necesitarán este impulso inicial para fortalecerse y después acceder a un software acorde a sus necesidades y buen precio.