Los taxistas madrileños han anunciado hoy que su huelga indefinida, que cumple este jueves su cuarta jornada, se mantiene sin "ninguna modificación", al considerar que sus reivindicaciones siguen "en el punto de partida", y han advertido de que en los próximos días iniciarán acciones de protesta "más contundentes" para reforzar su postura.

Un anuncio que han hecho esta tarde en una rueda de prensa las cinco asociaciones de taxistas convocantes de los paros, que han instado al Gobierno regional, encabezado por Ángel Garrido, a tomar la iniciativa para retomar las negociaciones con el sector y garantizar "una regulación efectiva" para los vehículos con alquiler de conductor (VTC).

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha declarado que los taxistas tienen "la conciencia muy tranquila" y que la voluntad "unánime" del colectivo es "no parar" con la huelga hasta que no se haya obtenido un resultado "tangible".

"La moral de nuestros compañeros no sólo no ha caído, sino que está en aumento", ha apostillado el presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, y ha agregado: "Que sepan los poderes públicos que para nada se nos acaban las fuerzas".

Desde las 6.00 horas del lunes, la Feria de Madrid (Ifema) es el punto central de las protestas de los taxistas, muchos de los cuales han pasado allí todas las noches desde que comenzó la huelga, y los presentes allí han anunciado esta mañana que organizarán un encadenamiento (en un lugar por determinar) y que algunos de ellos piensan declararse en huelga de hambre.

El vicepresidente de la Plataforma Caracol, Daniel Carrasco, ha apuntado que, aunque se intente "causar el menor daño posible" a la ciudadanía, "según pase el tiempo será más complicado controlar" las protestas, y ha aseverado que si el domingo (cuando acaba la feria de turismo Fitur) continúa la huelga los taxistas valorarán mover de Ifema su cuartel general.

Sanz ha recapitulado los contactos mantenidos hasta el momento entre las asociaciones y las administraciones, y ha lamentado que las "líneas rojas" establecidas por la Comunidad de Madrid, en concreto la respectiva a la definición legal de un tiempo de precontratación para los VTC, han hecho "muy difícil una negociación".

Leal ha indicado que el pacto entre los taxistas de Barcelona (también en huelga hasta anoche) y la Generalitat de Catalunya, que obligará a precontratar los servicios VTC con una hora de antelación, se queda "corto" para los profesionales madrileños.

La apertura, esta mañana, de una mesa técnica de la Comunidad y el Ayuntamiento para abordar los VTC es, para Sanz, el único "avance importante" logrado hasta el momento, aunque las administraciones no han informado a las asociaciones del contenido de la reunión de hoy.

Sanz ha comentado que también mantuvieron, anteayer, una reunión en la Asamblea de Madrid con los grupos de la oposición, y ha afirmado que Podemos y el PSOE-M se comprometieron a trabajar en una "futura modificación" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid que cuente con la aprobación del sector del taxi.

Todos los portavoces han pedido disculpas a los ciudadanos madrileños por los perjuicios causados en los últimos días.