Las organizaciones de consumidores OCU y Adicae mantendrán sus reclamaciones a los bancos por vía judicial después de la sentencia del Supremo que dicta que, en el registro de una hipoteca, los gastos de notaría y de gestoría se dividirán entre la entidad y el cliente.

Esta sentencia sí tiene carácter retroactivo, al contrario que la que dicta que es el banco quien debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, excepto en caso de cancelación, que lo hará el prestatario.

La OCU considera esta nueva sentencia del Supremo un "golpe a los consumidores en beneficio de los bancos" y solicita medidas para que las entidades acaten las reclamaciones de los usuarios sin necesidad de recurrir a la vía judicial, que muchos abandonan por los altos costes y por la duración de los procedimientos.

Adicae ha tildado la posición del Supremo de "probanca" y ha reiterado su intención de interponer reclamaciones colectivas y de llevar el caso a la justicia europea.

La plataforma de comparación bancaria iAhorro sostiene que los hipotecados podrán reclamar hasta la mitad de los gastos dictados por la sentencia "sin fecha límite" y siempre y cuando se alegue la "abusividad" del gasto.