La prima de riesgo de la deuda española ha bajado hoy a 108 puntos básicos en el inicio de la sesión, uno menos que ayer, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años, el "bund", referencia para calcular este indicador, se elevara al 0,236 % frente al 0,225 % previo.

Por su parte, el interés del bono nacional del mismo plazo, cuyo diferencial con el "bund" determina la prima de riesgo, se ha mantenido en el 1,319 %, muy cerca del 1,313 % alcanzado ayer.

Los inversores están hoy a la espera de la primera reunión de política monetaria que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) después de dar por terminado su programa de compra de deuda en los países de la zona del euro, aunque no se esperan cambios, pero sí un análisis del debilitamiento de la economía de la región.

En el Foro de Davos se analizará la caída de flujos de capital mientras las nuevas tecnologías y los macrodatos o "big data" repercuten en el crecimiento y la inversión de las empresas, en una jornada en la que intervendrán la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

En el resto de países que se consideran periféricos en la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se anotó un punto y alcanzó los 254, igual que la de Portugal, que se situó en 150 unidades, mientras la de Grecia se mantuvo en 396 puntos.

Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar proteger una inversión de diez millones de dólares, se han situado para España en 122.520 dólares y para Italia, en 251.550 dólares.