La patronal del sector de la construcción y los sindicatos CCOO y UGT ha firmado hoy el VI Convenio General de la Construcción, que incluye incrementos salariales para 2019 (2,25 %), 2020 (2,25 %) y 2021 (2,5 %), así como la revisión de la remuneración mínima anual para estos años.

El acuerdo contempla también mejoras en el contenido del Libro II del Convenio, en el que se recogen las medidas relacionadas con la seguridad y salud en el sector, y sobre la tarjeta profesional de la construcción.

En materia de ordenación del trabajo, el acuerdo incluye la obligación por parte de la empresa de respetar la normativa vigente en materia de protección de datos.

Otro aspecto del acuerdo de la mejora de la jubilación obligatoria cuando se alcance la edad de jubilación con el 100 % de los derechos económicos.

El acuerdo establece asimismo la creación de un grupo de trabajo encargado de valorar la situación de la actividad de conservación de carreteras en aspectos como el grado de aplicación del convenio colectivo y la siniestralidad laboral relacionada con los trabajadores que se dedican a la conservación de las vías de transporte.

Por su parte, la jornada laboral para el año 2019 ha quedado establecida en 1.736 horas anuales.

CCOO ha señalado que este acuerdo es positivo para los trabajadores y dota al sector de la construcción de unas reglas de juego transparentes.

UGT señala asimismo que con la firma de este acuerdo se sientan las bases para que los trabajadores del sector tengan garantizados sus derechos sociales y económicos durante los próximos tres años.