La recaudación por actuaciones de lucha contra el fraude fiscal superó los 15.000 millones de euros en 2018 y creció alrededor del 1,4 % frente a 2017, según ha avanzado este miércoles el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón.

Gascón ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso para desglosar las cuentas públicas de 2019 destinadas a su organismo y ha señalado que la AEAT prevé potenciar para el próximo ejercicio el pago con tarjeta para cumplir con las obligaciones tributarias.

Además ha explicado que desde que comenzó en 2015 la campaña de avisos para controlar el fraude fiscal por rendimiento inmobiliario y hasta 2018, cerca de 120.000 contribuyentes han declarado alquileres nuevos.

La recaudación procedente de la lucha contra el fraude fiscal superará en 2018 los 14.792 millones alcanzados en 2017 y supondrá la mayor cifra desde 2016 cuando se ingresaron 14.883 millones ya que en 2015 la recaudación fue de 15.664 millones.

Gascón ha resaltado que la estrategia de prevención y control debe ser global pero que ha destacado que estas alertas en las campaña del IRPF son relevantes para que los contribuyentes "no se equivoquen".

Ha señalado que se informará de este plan en la campaña de la renta del próximo abril y ha incidido en que en el borrador sólo aparecerá información muy probable y contrastada.

Asimismo ha señalado que se estudia poder incorporar la posibilidad del pago con tarjeta en la web de la AEAT para todos los contribuyentes, lo que beneficia a los ciudadanos que pueden apurar los plazos de declaración, ya que las domiciliaciones obligaban a hacer los abonos con antelación.

En relación a la información de cuentas bancarias en el extranjero proporcionadas ya por más de 100 estados, el director general de la Agencia Tributaria ha dicho que se ha obtenido 1,5 millones de cuentas pero que se trata de datos que deben depurarse para identificar a los contribuyentes y ejercer el control.

No obstante, ha avanzado que hasta la fecha se han iniciado más de 100 actuaciones inspectoras por previsión de incumplimientos graves.

Gascón se ha mostrado convencido de que los ingresos tributarios para 2019 previstos en los Presupuestos de este año son factibles.

Ha explicado que los ingresos tributarios a cierre del año pasado alcanzaron los 208.600 millones de euros después de un mes de diciembre "mejor de lo esperado" lo que supone un aumento en 2018 del 5,9 % en términos homogéneos frente a 2017.

Un incremento que se ha logrado -ha dicho- con un cuadro macroeconómico con un perfil similar al previsto para 2019 por lo que ha dicho que "no es arriesgar" decir que la tasa de crecimiento de ingresos será similar y "la curva de crecimiento a la que llegamos en 2018 se trasladará a 2019".

El director de la Agencia Tributaria ha señalado que si la recaudación de 2018 se multiplica por un crecimiento de ingresos "conservador" como podría ser un 5 % el total ascendería a 219.000 millones (224.500 millones si el crecimiento de ingresos fuera mayor, del 5,5 %).

Unas cifras a las que se debería sumar 4.200 millones por el cambio del pago del IVA en el Sistema Inmediato de Información (SII).

Por otra parte, ha reiterado que el control de los ingresos que proporcionarán los nuevos impuestos (de transacciones financieras y sobre los servicios digitales) es "complejo" ya que el de transacciones puede seguir el ejemplo de este impuesto en Francia pero en el digital no hay situaciones comparables.

Ha recordado que el gravamen español es diferente al que propone la Unión Europea ya que el español se ha configurado teniendo en cuenta el peso que tiene España en la utilización de las plataformas digitales respecto al resto de países europeos y no respecto al peso de su PIB.

Además el impuesto español grava las operaciones intragrupo (lo que no hace la tasa europea) y se impone a multinacionales con cifras de negocios más bajas, 3 millones.

Con estos datos Gascón ha estimado que la recaudación estaría en el entorno de los 1.200 millones de euros.