La patronal del sector del alquiler de vehículos con conductor, Unauto VTC, ha asegurado que el próximo viernes varias empresas presentará expedientes de regulación de empleo, que coinciden con la entrada en vigor del decreto del Govern catalán que regula su actividad.

La presentación de estos ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) ya habían sido anunciados, pero ahora se materializarán porque el decreto, según la asociación, hace "inviable" la actividad de las empresas de VTC y las "aboca al cierre y al despido de miles de trabajadores".

En un comunicado, Unauto VTC Catalunya denuncia que la obligación que contempla la norma catalana de contratar un servicio con una antelación mínima de 15 minutos "es una restricción impuesta por el sector del taxi exclusivamente destinada a hacer desaparecer al VTC de Catalunya".

La patronal atribuye esta normativa restrictiva "al bloqueo de la ciudad de Barcelona por parte del taxi" y "a un conseller (Damià Calvet) secuestrado, incapaz de regular en favor del interés general".

En esta línea, ha afirmado que el decreto "lo que sí blinda son los elevadísimos ingresos del taxi de Barcelona, el valor de sus licencias y su capacidad para seguir aumentando las tarifas y los suplementos injustificados".

El gobierno catalán aprobó ayer el decreto que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor, los llamados VTC, con una antelación mínima de 15 minutos, normativa que entrará en vigor en Cataluña ya este viernes.

El decreto, cuyo incumplimiento comportará multas de hasta 1.400 euros, habilita al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los ayuntamientos catalanes a ampliar ese tiempo de reserva de un VTC más allá de esos quince minutos previstos por el Govern.