El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha reconocido que existe "relativa incertidumbre" acerca de los préstamos realizados en los últimos años por el Estado para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, ya que hasta ahora no los ha devuelto. "En el futuro, Dios dirá", ha dicho.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido este jueves para dar cuenta de las cuentas de la institución que dirige para 2019, Granado ha reconocido que no le gusta esta política de financiación y cree que habrá que acabar con ella.

"Es verdad que los préstamos que nos hace el Estado hasta ahora no los hemos devuelto, lo que nos deja en una situación de relativa incertidumbre, en el sentido de que hasta ahora no los ha devuelto, y en el futuro Dios dirá", ha señalado.

Por ahora, con tipos de interés inferiores a cero, cree que "no son un problema para el Estado", pero que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) contemplan su subida "a finales de año". "Eso me preocupa. En ese momento, deberíamos de irnos separando de los préstamos", ha dicho.

GASTOS ASUMIDOS QUE CORRESPONDERÍAN A LAS CCAA

Durante su intervención, el secretario de Estado ha reconocido que la Seguridad Social se enfrenta a gastos que no le correspondería financiar, como la asistencia sanitaria de tratamientos de la anorexia o la bulimia, correspondientes al seguro escolar que, a su juicio, deberían asumir las comunidades autónomas.

"Lo estamos atendiendo porque las comunidades no quieren asumir el gasto. Principalmente, la Comunidad de Madrid y Cataluña", ha acusado, defendiendo que estas administraciones "se hagan cargo de su obligación". "Esto no es una buena política, las comunidades tienen que hacer frente a sus competencias", ha esgrimido.

Cada año, el coste del seguro escolar supone para la Seguridad Social 22 millones de euros, cobrando 7,5 millones. Hay comunidades autónomas, diez, que sí que hacen frente a este gasto, pero no todas, ha explicado. Granado ha llegado a decir que este asunto es "un yunque sobre el cuello" del sistema, puesto que las comunidades eluden "su responsabilidad". "Nosotros ya no somos competentes en materia sanitaria", ha dicho.