Las salvaguardias definitivas para proteger al sector del acero europeo frente a las consecuencias de los aranceles impuestos por Estados Unidos el pasado verano entrarán en vigor este sábado y estarán activas tres años, un plazo que puede revisarse si cambian las circunstancias.

Las medidas consisten en una cuota específica de importación a arancel cero para 26 productos de acero diferentes, basada en los niveles tradicionales de entrada en la UE de cada producto, sobre la cual se impondrá un gravamen del 25 %, recordó la Comisión Europea (CE) en un comunicado hecho público este viernes.

La cuota será inicialmente un 5 % superior al volumen equivalente a la media de entradas al mercado comunitario en los tres años anteriores, y sufrirá dos aumentos más del 5 % en julio de este año y de 2020.

Las medidas, indicaron, buscar proteger a los productores de acero europeo de la entrada en el mercado de este producto originalmente destinados a Estados Unidos y que no llegan a este país por los nuevos gravámenes.

Las salvaguardias "han sido cuidadosamente diseñadas para preservar un flujo continuo de importaciones que garantice una competencia efectiva en el mercado europeo de acero y una suficiente libertad de elección para los numerosos usuarios europeos del acero", señaló la CE.

La propuesta de la Comisión que entra en vigor mañana es muy similar a las medidas provisionales en marcha desde julio, si bien incluye además cuotas individuales basadas en volúmenes históricos para los principales países que venden acero al bloque comunitario.

Según cifras de Eurofer, dos de cada tres toneladas de acero que deberían haber entrado en Estados Unidos han acabado en el mercado europeo en 2018 debido a las restricciones arancelarias del país norteamericano.