La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Gobierno mantiene el punto del acuerdo presupuestario suscrito con Podemos referido a que una vez transcurrido el ejercicio fiscal se analizarán los rendimientos de las nuevas medidas fiscales en el sector, y si la recaudación es insuficiente se retomará el impuesto a la banca para los años sucesivos.

"El Gobierno va a hacer lo que figura exactamente en el acuerdo firmado con Podemos", ha asegurado durante su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora de Podemos Idoia Villanueva sobre si el Gobierno va a defender el impuesto a la banca, tras el rescate a la banca.

Montero ha mantenido el compromiso de, una vez transcurrido el ejercicio fiscal de 2019, analizar la aportación del sector financiero a la caja pública a través del impuesto de Sociedades y el nuevo tributo a las transacciones financieras, y en función de la aportación retomar y valorar el impuesto a la banca para los años venideros si no se considera suficiente.

"Haremos exactamente lo que firmamos con Podemos, como no puede ser de otra manera", ha insistido.

Asimismo, ha defendido que las entidades financieras son "necesarias" para el funcionamiento democrático y la economía, y ha subrayado que hay que hacer que contribuyan "con justicia y progreso social en función de su volumen de negocio y sus capacidades".

PODEMOS VE INSUFICIENTE LA ''TASA TOBIN''

De su lado, la senadora de Podemos ha defendido el impuesto a la banca como una "medida de mínimos", después de los 60.600 millones del rescate bancario y teniendo en cuenta que el sector registró su mejor trimestre desde 2009, con 4.000 millones de beneficio.

En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo cuando era líder de la oposición que la banca fue rescatada y había que pedirle que contribuyese al sistema de la Seguridad Social, una afirmación que a juicio de Villanueva es ahora "muy tímida o inexistente".

La senadora ha denunciado el "regalo" del 6% del PIB para quienes "han infligido muchísimo dolor y sufrimiento a las personas más vulnerables", y han llevado a la quiebra al sistema de pensiones, con una hucha de pensiones que ha bajado de los 66.800 millones en 2011 a los 8.000 actuales, para "justificar la futura privatización y desviar un gigantesco flujo de capital a través de planes privados".

Igualmente, ha indicado que, después de que Podemos haya "arrancado" al Gobierno un "tímido" impuesto a las transacciones financieras (conocido como ''Tasa Tobin''), la formación morada sigue viendo "insuficientes" las medidas, especialmente cuando se ha visto cómo "la banca ha usado las cloacas del Estado a través de Villarejo para hacer espionaje".

En este punto, ha criticado que PP, Cs y PSOE vuelvan a bloquear la petición de comparecencia del expresidente de BBVA. "España no puede permitirse seguir con estos excesos ni seguir subvencionando a ricos y banqueros", ha enfatizado Villanueva, quien ha marcado la necesidad de un Gobierno "valiente y sin mochilas".