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Realizar todos los trámites con el SEPE y la Seguridad Social desde el smartphone

6/feb/19 22:38 PM
eldia.es

Las prestaciones sociales siempre han sido un tema que ocupa considerable cantidad de tiempo y recursos en asesorías, y algunas veces, sin poder llegar a concluir en algo. Es por eso que para evitar los exhaustivos trámites tradicionales se acude al recurso electrónico y automatizado como opción para la gestión, asesoría y consulta de los trámites más generales, reduciendo así la cantidad de tiempo desperdiciado en traslados y papeleo.

Una página web especializada en temas laborales y empleo

En la diversidad de situaciones que existen al requerir las diferentes prestaciones, es necesario que los solicitantes dispongan de una serie de documentos y estén al tanto de algunas consideraciones, información con la que muchas veces no suelen estar familiarizados.

Por ejemplo, cosas como una solicitud de jubilación pueden significar todo un día de gestión perdido si no se conoce que lo primero que se debe hacer es pedir la vida laboral. Este trámite antiguamente se podía realizar únicamente desde el teléfono, pero actualmente cualquier demandante tiene otras dos vías más rápidas, a través de Internet o por SMS al móvil.

La ventaja principal de una plataforma para la gestión de temas laborales, es que permite consolidar una base de datos donde puede cargarse información actualizada y de utilidad para los interesados en realizar algún trámite.

Solicitar prestaciones SEPE desde su sede online

La sede electrónica del SEPE ofrece prestaciones y consultas de forma online para que todos los usuarios disfruten de estos beneficios sin tener que moverse de casa. Aparte, es una forma muy cómoda para solicitar una cita previa en caso de que alguna consulta ó trámite sea necesario hacerla de forma presencial.

SEPE gestiona dos servicios de empleos en páginas y sedes electrónicas diferentes, por lo que el usuario debe informarse adecuadamente para saber si debe acudir a los servicios de empleos autónomos o al servicio de empleo estatal.

Cada servicio mantiene una gestión diferente, como por ejemplo, el Servicio de Empleo Autonómico, que trabaja a nivel provincial todo lo referente a la formación, cursos, ofertas de empleo, orientación laboral y tareas de bajas y altas como demandantes de empleo, así como la prestación de sellar el paro por parte de los parados.

Por otro lado el Servicio Público de Empleo Estatal gestiona de manera general todas las prestaciones y ayudas económicas disponibles para los desempleados.

Estos servicios funcionan efectivamente beneficiando a más usuarios cada día debido a sus sedes electrónicas, porque pueden llevar a cabo multitud de solicitudes y prestaciones de forma online (cursos SEPE, ayudas por desempleo y citas previas SEPE).

Trámites con el SEPE

El Servicio Estatal de Empleo Español pone a disposición una plataforma automatizada y ligera que hace posible para los interesados, conocer sobre los distintos servicios de empleo, aumentando sus posibilidades de encontrar vacantes.

No obstante, los trámites online con la Seguridad Social y prestaciones con el SEPE de manera presencial se mantienen disponibles para el público que no prefiera utilizar las nuevas tecnologías.

Dentro de esta plataforma opera también el Servicio de Empleo Autonómicos, que se enfoca en la gestión de lo relacionado con la cualificación, orientación, ofertas de empleo y gestión de paro de los ciudadanos indicados anteriormente, y permitiendo que los tramites y prestaciones con el SEPE ocupen solamente las ayudas económicas a ciudadanos desempleados, todo en un mismo lugar.

Cursos, citas y todo tipo de asesoría al instante

Para realizar cualquier tipo de tramitación con el SEPE es vital tener una cita. Es por eso que la plataforma ofrece la posibilidad de seleccionar el registro del tipo de gestión que se desea realizar (sea un curso, tarjeta de paro, certificaciones o renovaciones), y permite llevar mejor control sobre la prioridad del trámite y las fechas disponibles en las distintas oficinas.

Otro de los recursos más importantes que la plataforma pone a disposición es el cálculo de pensión y jubilación, herramienta que calcula con mucha precisión para que los trabajadores puedan elegir los 25 años cotizados que mejor les parezca.

También es posible solicitar la vida laboral por SMS de manera resumida, aunque todo eso es solo mediante los teléfonos móviles registrados en la plataforma. Esto también funciona como control de seguridad para el envío de claves de acceso o códigos de descarga.

La asesoría es otro valioso recurso, desde la plataforma es posible encontrar información muy detallada sobre dónde dirigirse a la hora de llevar a cabo algún tipo de papeleo. Esto es beneficioso para ahorrar tiempo e incomodidades para los usuarios cuando tengan que realizar sus trámites online con la Seguridad Social.

No obstante, el SEPE ofrece también una app que los usuarios pueden conservar en sus móviles para tener control de sus cuentas de usuario y mejor sincronía con las citas programadas, aunque esta aplicación permite gestionar algunos tramites online con la Seguridad Social específicos de forma completamente remota, tales como:

  • Solicitud y anulación de citas INEM.
  • Cursos SEPE.
  • Ayudas por desempleo.
  • Tarjeta de paro.
  • Certificado de empresa.
  • Paro.
  • Renovación de Darde y sello electrónico del paro.
  • Actualización de datos fiscales en la Seguridad Social.
  • Correcciones y complementar documento de vida laboral.

El documento de vida laboral

El informe de vida laboral es un documento que refleja todas las cotizaciones hechas de manera cronológica y que se encuentran registradas en el Sistema de la Seguridad Social, sea de carácter asalariado o autónomo.

Ahora este documento puede solicitarse de manera gratuita y remota directamente desde el registro, así como también la información detallada de todas las empresas con las que se haya firmado.

Debido a la eficiencia que ha traído esta nueva plataforma de servicios, ahora el proceso requiere de menor cantidad de pasos y permite al usuario decidir si desea recibirlo en su móvil con un formato resumen o de forma extendida.

Al mismo tiempo permite que la solicitud de DNI con una respectiva certificación electrónica pueda ser posible para la solicitud de otros servicios que requieran mecanismos de seguridad más exigentes.