Cepsa y el grupo industrial Montrel han desarrollado un Terminal de Gestión de Descargas (TGD) de hidrocarburos de altas prestaciones y pionero en España para la gestión automática de las descargas de carburantes líquidos en estaciones de servicio, así como en otras instalaciones de almacenamiento de combustibles, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

En concreto, este nuevo sistema, mediante su pantalla táctil, asiste al conductor durante las operaciones de descarga de los camiones cisterna, gracias a un puesto inteligente de control local, de manera que puede desarrollar toda la operativa de manera segura y sin la intervención de personal de la estación, reduciendo los errores de factor humano y el contacto directo de los profesionales con los productos.

Además, el terminal refuerza las medidas de seguridad en el proceso de descarga gracias al control y la monitorización electrónica y centralizada de todas las etapas del proceso.

El responsable de tecnología del área comercial de Cepsa, Julio Hernández Penide, se mostró "muy orgulloso" de que después de tres años de desarrollo del proyecto se ha completado la fase final de pruebas reales del sistema e integración informática, "lo que supone un hito más en el desarrollo de innovación y tecnología aplicada al sector".

Mientras, el consejero delegado de Montrel, Luis A. Víu, consideró que esta innovación supone "la culminación y éxito de los trabajos de I+D+i que venimos manteniendo con tenacidad y esfuerzo en las apuesta por la innovación y mejora continua que preside nuestra actividad empresarial".

Ambas compañías han logrado una patente de invención nacional y el sistema se encuentra en una fase de pruebas piloto, que se están llevando a cabo en cuatro estaciones de servicio de Cepsa en Andalucía y la Comunidad Valenciana.