El marketing digital o marketing online se ha convertido durante los últimos años en una disciplina con un peso sustancial dentro de casi cualquier actividad empresarial. Además, es de sentido común prever que en los tiempos sucesivos incrementará esta importancia de cara a al crecimiento y la consolidación de cualquier compañía.

Consistente en un conjunto de estrategias y acciones de carácter comercial o publicitario y llevadas a cabo a través de los medios y canales que nos facilita Internet, el marketing digital ha experimentado últimamente una especie de revolución gracias a los cambios en las técnicas y herramientas empleadas. También ha variado su enfoque, dirigido ahora a proporcionar al usuario más funcionalidades, comodidades y entretenimiento y, en definitiva, a ofrecerle la mejor experiencia posible. Se podría decir que, aunque mantiene a la publicidad más tradicional como uno de sus componentes, se ha desligado de ella hacia nuevos horizontes, alcanzando otros métodos que han demostrado ser más efectivos que la inversión publicitaria pura y dura de toda la vida.

Esta aparición de novedosas técnicas y herramientas genera sobre todo la eclosión de oportunidades laborales muy jugosas para aquellos que sepan manejarlas. Por eso, se ha convertido en un objeto de estudio muy codiciado de cara a alcanzar un estatus laboral cualificado y con una estabilidad garantizada para el resto de la vida activa de un trabajador.

El gran paso que supone la comunicación con el usuario

La web 1.0 permitía a las empresas lanzar mensajes a sus potenciales compradores a través de los canales que Internet ofrecía hasta ese momento. Esto suponía que se tratara de un flujo de datos unidireccional desde la marca hasta el posible cliente, produciendo en él o no reacciones difíciles de cuantificar.

Sin embargo, la llegada de las Redes Sociales y de la gran cantidad de opciones que ofrecen para compartir e intercambiar información redefinió por completo el contexto. Ahora el receptor es también un generador de contenido, de opiniones que pueden influir para mal, pero también para bien, a otros usuarios a la hora de consumir o no un determinado producto. La visión de internet como medio para buscar información se amplía al concepto de comunidad, de múltiples grupos de usuarios interrelacionados entre sí y que generan un feedback con actores internos y externos.

Por lo tanto, dado que la opinión del posible futuro cliente (y del que ya lo es) es ahora lo realmente importante, la misión del marketing digital es influir en ella. Y la primera variable lógica que puede afectar a esa influencia es una mejora de la calidad en la experiencia de usuario. Desde que alguien tiene conocimiento de la marca hasta el momento en el que se produce la compra, pasando por la atención que le brindamos durante todo el proceso.

Otro factor para impulsar nuestra firma por encima de nuestros competidores es la notoriedad, entendida en el ámbito online básicamente como la visibilidad que logremos tener en los motores de búsqueda más utilizados. Evidentemente, cuanto más arriba aparezcamos en los resultados de una búsqueda, más oportunidades tendremos de que nos elijan a nosotros y no a otro. Y lo mismo ocurre si, además de aparecer bien posicionados en una búsqueda, lo hacemos en muchas búsquedas con palabras clave relacionadas con nuestra ocupación o sector.

Cámara de Comercio de Valencia: una formación de primer nivel

Como apuntábamos anteriormente, el marketing digital es una disciplina inmersa en una continua metamorfosis. La incesante aparición de nuevas aplicaciones, así como la de nuevas utilidades para las ya existentes, provoca que, a la hora de adquirir una formación competente en la materia, sea vital saber elegir el centro de estudios al que otorgamos nuestra confianza. Esto conlleva que lo más adecuado sea apostar sobre seguro y elegir una entidad formativa que nos aporte plenas garantías de alcanzar el éxito profesional.

Y una de esas entidades es la Cámara de Comercio de Valencia que, con 125 años de historia a sus espaldas, se encarga de velar por el desarrollo en la calidad, la productividad y la competitividad dentro del mundo empresarial. Y uno de sus compromisos esenciales en lo referente a impulsar el progreso comercial, es la formación. Una formación de máxima calidad como atestigua el hecho de que sus programas los imparta la prestigiosa Escuela de Negocios Lluís Vives, que cuenta entre sus docentes con figuras de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. En su web oficial del Máster en Marketing Digital se puede obtener más información acerca de las condiciones, la duración y los horarios. Un aspecto muy interesante es el método de estudio: enfocado al “learning by doing”, se centra en proporcionar al alumno casos prácticos con los que se encontrará en el mundo laboral. Mediante su resolución a través de este “método del caso”, alcanzará un desarrollo mayor en sus aptitudes y verá aumentadas sus competencias hasta cotas mayores, algo determinante de cara a su futuro desempeño profesional.