El consejero de Turismo del Gobierno autonómico, Isaac Castellano, admitió ayer que hay "incertidumbres" sobre la evolución del sector en Canarias, derivadas principalmente de los procesos de "reestructuración" de muchas aerolíneas, si bien defendió que Ryanair no cerrará sus bases en las Islas.

En declaraciones a los periodistas, Castellano recordó que la aerolínea irlandesa les garantizó su continuidad en el Archipiélago en la última edición de Fitur, celebrada en Madrid a finales de enero, y de hecho, ha aumentado en 20.000 plazas su capacidad para la temporada de verano. De cualquier manera, el consejero puntualizó que el Ejecutivo no puede actuar en las decisiones de una empresa privada.

Castellano apuntó que en el Gobierno no están "preocupados, sino ocupados" analizando la evolución del sector, que ha empezado el año pendiente de los cambios en la estructura de muchas aerolíneas, debido a su "rápido crecimiento" en los últimos años y los efectos, aún impredecibles, del brexit.

No obstante, Isaac Castellano se mostró confiado en la fidelidad de los británicos, que también son un mercado de alta repetición en Canarias, por lo que "van a seguir viniendo". Además, añadió, la estrategia de diversificación del Gobierno sigue activa para "aminorar" las pérdidas que pueda suponer una caída del turismo británico o alemán, también lastrado por problemas de conectividad.

En esa línea, el consejero destacó que se mantienen las "buenas noticias" del mercado nacional y la buena oferta en conectividad aérea, pues las Islas están "mejor que nunca" en este aspecto, pese a la situación del mercado aéreo internacional, con quiebra de algunas aerolíneas y dificultades en otras por los "desequilibrios" en sus balances derivados de excesos del pasado.

Italia multa a la ''low cost'' por cobrar el equipaje de mano

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado italiana (AGCM) ha multado a las compañías aéreas de bajo coste Ryanair y Wizz Air por "engañar" al consumidor con su nueva política sobre el equipaje de mano de pago. Así, multa con tres millones de euros a la compañía irlandesa y con un millón a la húngara y les da un plazo de 60 días para que comuniquen los pasos que emprenderán, según explica en un comunicado recogido por Europa Press. El organismo investigaba a Ryanair desde el pasado septiembre y a Wizz Air desde octubre debido a las modificaciones en sus reglas de equipaje de mano, por el que había que pagar un suplemento si se quiere transportar en la cabina. Ambas compañías aéreas permiten solo acceder al avión con un bolso pequeño que debe ser alojado bajo el asiento delantero y usan para el nuevo servicio el compartimento superior. La autoridad italiana asegura que esto "constituye una práctica comercial incorrecta, pues engaña al consumidor sobre el precio efectivo del billete, ya que no incluye en la tarifa básica un elemento esencial en el transporte aéreo como es la maleta de mano grande". En España, Ryanair aplica el cobro por la maleta de mano desde el pasado 1 de noviembre.