Menos turistas en verano. Esta es la principal conclusión que se extrae tras la previsión de reservas de plazas aéreas (slots) para la próxima temporada estival con un descenso del 2,3% en Canarias respecto al pasado año. La bajada del turismo alemán en más de un 20% en las islas de Lanzarote (con un descenso del 20,8%), Gran Canaria (con un 27,4% menos) y Fuerteventura (con una disminución del 26,6%) lastrará las expectativas turísticas de cara a la próxima temporada.

"La mejor rentabilidad que obtienen en Turquía y Egipto los operadores turísticos de Alemania provoca un claro desvío de operaciones hacia estos dos países, atractivos para el turista germano por sus precios competitivos y trayectos más cortos, en el caso de Turquía", señala el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez.

Sin embargo, el bajón del turismo alemán repercute de forma diferente en el contexto del Archipiélago, fundamentalmente, por el peso de este mercado en cada una de las islas. Es el caso de Fuerteventura y Gran Canaria en el que la caída de turistas alemanes provocará importantes descensos. La peor parada es Fuerteventura con una bajada de las reservas del 11,8% de cara al verano, seguida de Gran Canaria que tendrá un 8,3%.

En el lado contrario de la balanza se encuentran Tenerife y Lanzarote que a pesar de la caída de alemanes experimentan un ligero crecimiento estival de un 3,8% y un 0,7% respectivamente. Las buenas noticias para Lanzarote y Tenerife es que siguen contando con la fidelidad de los turistas procedentes del Reino Unido, Irlanda y Francia.

Grancanarios y majoreros también sufren la pérdida de reservas desde el Reino Unido. En Tenerife se esperan 1,3 millones de británicos (un 4,6% más), Lanzarote otros 877.428 (un 2,3% más), Gran Canaria un total de 541.358 con una bajada del 9,8% y Fuerteventura, 409.520 visitantes alemanes disminuyendo un 6,2%.

Un caso significativo es el mercado irlandés que apenas tiene relevancia en islas como Gran Canaria y Fuerteventura. Y es que de las 408.285 plazas que se han reservado para el verano, la mitad tienen previsto pasar sus vacaciones en Lanzarote (205.379), mientras que otros 104.977 irán para Tenerife. Por si fuera poco, los irlandeses reducirán sus plazas con Gran Canaria en un 3,7%, siendo la única isla del Archipiélago que retrocede en este mercado.

Francia es otro mercado preferente para Lanzarote y Tenerife aglutinando más de la mitad de los turistas que vienen a las islas.

Para Ángel Vázquez este reequilibrio previsto para 2019 "se presenta como una oportunidad para acelerar el posicionamiento como destino de Lanzarote y de Canarias con una propuesta diferenciada. En ese sentido, la configuración en nuestra oferta de productos de calidad como European Sports Destination, Saborea Lanzarote o Lanzarote Film Commission, además del reconocimiento de la isla a nivel internacional, debe permitirnos mantener una línea de óptima competitividad", señala Vázquez.