Canarias es la segunda región española con mayor competitividad turística en la clasificación elaborada por Exceltur, por detrás del País Vasco, que se ha situado en la vanguardia en 2018. El Archipiélago ha ascendido desde el quinto lugar que ocupaba en el anterior estudio, correspondiente a 2014.

Cataluña ha bajado desde el liderato que ostentaba entonces al quinto puesto, según el informe Monitur, presentado ayer por la alianza que agrupa a las principales empresas relacionadas con el turismo en España.

Inmediatamente por detrás del País Vasco se sitúan en el ránking Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana. A Cataluña, en el quinto lugar, la siguen Andalucía y Baleares.

El País Vasco obtiene 112,6 puntos, resultado de combinar más de 100.000 datos, las opiniones de más de 2.500 empresarios turísticos y 82 indicadores que miden la competitividad turística en el ámbito regional. Canarias suma 112,2 puntos de media.

El director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, destacó la mejora experimentada por Canarias, mientras que apuntó que tanto Baleares como Cataluña se han visto "lastradas y castigadas" por las cargas impositivas -tasas- y las limitaciones sobre el sector turístico.