Diez meses después de haber abandonado, por diferencias internas, Coalición Canaria (CC), la corriente centrista Renovación Nacionalista Canaria (RNC) volverá a hacer frente común con CC-PNC y CCN para "fortalecer" el nacionalismo.

Así lo adelantó ayer a este periódico el presidente de la formación centrista, Juan Pedro Calvo, quien justificó el cambio de rumbo de RNC en la "cohesión" de los nacionalistas.

"Si lo que defendemos desde hace tiempo es la unidad del nacionalismo, lo que no vamos a hacer es dispersar el voto nacionalista, sobre todo cuando hemos leído el intento de posible acuerdo del PP y del PSOE en favor de crear un grupo estatalista que cercene las posibilidades nacionalistas", apuntó.

En este sentido, Juan Pedro Calvo precisó que después de valorar las expectativas que tenían de cara a las elecciones del 22 de mayo, pese a que eran bastante buenas, consideraron que eran "insuficientes" para lograr los objetivos que se habían marcado, por tanto sus votos iban a ser "inútiles".

"Pensamos que lo mejor era no entorpecer y empezar a dispersar de nuevo a los nacionalistas sino hacer todo lo contrario, esto es tratar de aunar a todo aquel que se sintiese nacionalista en pos de una futura federación o incluso de un partido", aseguró el líder de RNC.

Las ideas para después

Al respecto, reconoció que en la negociación para apoyar a CC-PNC-CCN se acordó que las ideas "se discutirían después", puesto que lo importante ahora era pedir el voto y dar el nuestro a la coalición nacionalista.

De cualquier forma, Calvo defendió que el paso dado por RNC no es una reincorporación a Coalición Canaria, puesto que RNC sigue teniendo "su personalidad, sus ideas y sus criterios", pero incidió en la necesidad de que el nacionalismo tenga un grupo fuerte en el Estado español, "cosa que no ocurre ahora".

El presidente de la formación centrista aseguró, incluso, que ya tenían formalizadas sus candidaturas al Parlamento regional, Cabildo de Tenerife, ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y otros consistorios de Tenerife, pero "a última hora" se alcanzó el acuerdo con CC de Tenerife, que preside Javier González Ortiz, con la única condición de que "después de las elecciones se revise el pacto y que se cree una comisión integrada por miembros de CC y RNC para que analice cómo va el acuerdo".