El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno canario, José Manuel Soria, dijo hoy que su partido ha puesto "las cartas boca arriba" en cuanto a que, si vence en las elecciones, tomará la iniciativa de dialogar con el resto de fuerzas "para no eludir la responsabilidad de formar gobierno".

Así lo manifestó el también presidente del PP de Canarias en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar a las personas que encabezarán la lista al Parlamento de Canarias por cada una de las siete islas.

José Manuel Soria afirmó que los populares están "centrados en trabajar" para consolidar los augurios de los sondeos que apuntan a que el PP será la primera fuerza política de las islas en las elecciones del 22 de mayo pero, añadió, "no me voy a engañar y en Canarias no ha habido nunca en la historia de la autonomía una mayoría absoluta" y por ello "la cultura política es de pactos".

Soria se preguntó si "alguien tiene el monopolio de los pactos" y respondió que "por parte del PP, desde luego que no".

"Es verdad que tanto la dirección nacional como la regional lo que han dicho es que al día siguiente de las elecciones, si el PP resulta la primera fuerza, tomará la iniciativa para no eludir la responsabilidad de formar gobierno con quien resulte ser la segunda sea una o sea otra, nos da exactamente igual", subrayó.

Si ni CC ni PSC quieren pactar con el PP hay una tercera opción, prosiguió Soria, que es la de solicitar la investidura en el Parlamento con un programa de reformas claras, con un Gobierno reducido de no más de siete consejerías y un programa para los próximos cuatro años, y si es rechazado por la Cámara, "es evidente que el PP no gobernaría pero habría agotado todas las vías".

Soria reconoció que lo que le gustaría es tener la mayoría absoluta "porque así se pueden tomar decisiones sin que sea preciso tener pactos, pero tendremos que estar a alianzas porque en Canarias no hay nunca mayoría absoluta".

"Hemos puesto las cartas boca arriba y si otros prefieren no opinar al respecto hay que respetarlo", afirmó el líder popular, quien señaló que los ciudadanos agradecen que los partidos digan qué iniciativas pretenden llevar a cabo después de las elecciones en materia de compromisos, programa electoral y alianzas políticas.

A su juicio, esa transparencia es mucho mejor para que los ciudadanos tengan información, aunque también es respetable que otras fuerzas "prefieran ocultar sus pretensiones o no desvelarlas hasta después de las elecciones. Tanta una cosa como otra son perfectamente legítimas".

Preguntado por si cree que los políticos deben hacer público su patrimonio, contestó Soria que él depositó una declaración relativa al suyo en la Secretaría General de Presidencia del Gobierno cuando entró como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda y otra cuando salió del Ejecutivo "para contrastar, porque lo importante es saber qué es lo que se tiene cuando uno entra y cuando uno sale".

También depositó otra declaración sobre su patrimonio en 2003 en la Secretaría General del Parlamento de Canarias y ahora hay de plazo hasta mañana para declara la situación patrimonial de cada parlamentario al final de la legislatura.

Además "como todo español" su patrimonio es conocido en la Agencia Tributaria, destacó Soria.

Cuestionado por si opina que las iniciativas que emprenda el presidente canario, Paulino Rivero, pueden "hipotecar" al futuro Gobierno regional, el candidato popular consideró que no porque "todo eso está tasado por ley electoral, que es muy clara al respecto".

En cuanto a las vacaciones en Fuerteventura del portavoz adjunto del PP en el Senado, Tomás Burgos, que fueron pagadas por el Cabildo de dicha isla, José Manuel Soria dijo que ha sido un error "que se ha corregido y lo grave habría sido cometerlo, conocerlo y no corregirlo. Una vez hecho, el PP no tiene nada más que decir al respecto".