El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, corrigió ayer al presidente canario y candidato a la reelección de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, y afirmó que "no todos" los indicadores económicos hablan de que el Archipiélago se recuperará antes que el resto del país.

En una rueda de prensa en la que participaban ambos, tras una reunión de varios candidatos de CC con la junta directiva de CEOE-Tenerife, Rivero dijo que 2011 será el año en que se active la construcción en las Islas, gracias al Plan Renove del sector turístico, lo que servirá para modernizar la economía canaria. Además, insistió en que los indicadores aseguran que "Canarias está saliendo de la crisis antes que el resto de España", y agregó que una de las claves es el entendimiento social y el trabajo conjunto de empresarios, sindicatos y administraciones públicas.

También recordó que hoy se renueva el Pacto por la Economía y el Empleo y que esto significa una apuesta muy importante para diversificar la economía canaria. "La apuesta por el entendimiento, por el consenso, el trabajo conjunto, por la implicación de sindicatos, empresarios e instituciones locales es lo que nos fortalece, ese es el camino de futuro; la identificación de los asuntos que afectan al interés general y empujar todos en la misma dirección, agregó.

Francisco explicó que el indicador de la venta de viviendas "está pasmado", el acceso a créditos es "limitado" y los tipos de interés "siguen subiendo". Sí admitió que el turismo crezca y que también es positivo que las economías alemana e inglesa mejoren. "El empleo empieza a tener indicadores positivos, pero los indicadores de créditos y los tipos son muy negativos", resumió.

Fracaso de todos

El presidente de la CEOE dijo que el objetivo es el empleo y que en las islas la tasa de paro "es un fracaso colectivo", no sólo de los empresarios. Argumentó Francisco que el aumento del empleo está relacionado con la demanda y que el turismo va a crear empleo, pero que no será por las facilidades o incentivos, sino porque aumentará la demanda. Recordó en este punto que según sus previsiones la economía canaria creará 11.000 puestos de trabajo, la mayoría gracias al sector turístico.

Además, sobre las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias, apuntó que "el cien por cien no están bien hechas", aunque defendió que las líneas seguidas "están en el camino correcto".