El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, dijo ayer que la posibilidad de que la dirección del Partido Popular (PP) haya dado "vía libre" a pactos con el PSC "es una pose y una trampa" porque la realidad demuestra que los populares siempre pactan con Coalición Canaria (CC).

Así lo manifestó el portavoz socialista en una rueda de prensa en la que afirmó que este planteamiento no se corresponde con la realidad y subrayó que el PSC es contrario a hablar de pactos antes de las elecciones porque "la palabra la tienen los ciudadanos".

Spínola se pronunció en contra de hablar de pactos antes de los comicios porque suponen "trapicheos y componendas nada respetuosas" con los electores.

Además, destacó el dirigente socialista, en las elecciones autonómicas del pasado se ha demostrado que el PP siempre se ha puesto de acuerdo con CC por lo que, se preguntó, "¿por qué no iba a hacerlo en 2011?".

"Lo más probable es que el PP intente pactar con Coalición Canaria, como lo ha hecho toda la vida", dijo Hernández Spínola, quien afirmó que el PSC intentará buscar la mayoría en las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo, algo que sabe que es complicado por el sistema electoral canario.

El también cabeza de lista del PSC por Tenerife al Parlamento de Canarias afirmó que si después de los comicios "hay que sentarse a hablar", su partido lo hará "con todos, eso sí, después de que se cierren las urnas".

Por otro lado, y en relación con las listas electorales del PSC, Francisco Hernández Spínola afirmó que la realidad es que su partido "no lleva ni un 2% de imputados en sus listas" a la Cámara regional.

Spínola señaló que, de los 60 candidatos del PSC al Parlamento de Canarias, solamente hay uno que está imputado, y que es el secretario general del partido en Lanzarote, Carlos Espino.

Señaló que Espino está imputado como consecuencia de una denuncia de un partido político, el PP, y en todo caso "como no podía ser de otra manera" el PSC esperará al resultado de lo que decidan los tribunales y, mientras, "confiamos plenamente en nuestro compañero".

Dictamen al Consultivo

En otro orden de cosas, el portavoz parlamentario del PSC anunció que su grupo pidió al presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, que solicite con carácter urgente al Consejo Consultivo un dictamen sobre si las resoluciones del Gobierno canario respecto a la adjudicación de licencias de radio se ajusta a la legislación.

Hernández Spínola opinó que el Consejo Consultivo debe emitir un dictamen sobre si esta resolución se ajusta a la legislación básica del Estado y a la normativa comunitaria en materia audiovisual.

Si el Gobierno de Canarias en un acto "irresponsable y burdo" decide adjudicar las licencias a veinte días de las elecciones locales y autonómicas el concurso puede acabar en los tribunales y, según vaticinó el dirigente socialista, puede ser anulado igual que ocurrió con la adjudicación de las licencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Francisco Hernández Spínola advirtió además de que esta posibilidad tendría consecuencias en forma de reclamaciones por daños y perjuicios, y subrayó que el PSC quiere preservar los derechos de los concursantes, que llevan 18 años esperando la legalización de las emisoras de radio "sin que CC haya hecho nada".

El PSC es partidario de que el Gobierno regional suspenda un concurso que a su juicio "está plagado de vicios de legalidad" y que, en su opinión, supone la prueba de que en el terreno audiovisual, el Ejecutivo autonómico "se mueve a gusto en la charca de la ilegalidad".