Último alcalde socialista de Madrid, Juan Barranco Gallardo (Santiago de Calatrava, Jaén, 1947) ha saltado en los últimos meses de las bambalinas de la política a la primera fila de la mano del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Su apoyo al secretario general y candidato del PSM en una batalla en contra de todo el "aparato" del partido le ha valido el segundo puesto en la candidatura a la Asamblea de Madrid.

En una entrevista horas antes de participar en un coloquio sobre el legado de su antecesor como alcalde, Enrique Tierno Galván, admite las diferencias internas como marca del PSOE, si bien defiende que, pese a esas discusiones "que tenemos desde los balcones, sabemos estar unidos y no nos equivocamos de adversario".

Nos encontramos en una precampaña que, poco a poco, va adquiriendo tintes de elecciones generales. ¿Teme un resultado desastroso de su partido el próximo 22-M?

No, en absoluto. La única batalla que se pierde es aquella que se abandona antes. Las encuestas son una herramienta de trabajo que están para ser superadas y hay ejemplos claros de que esto es así. Ayer mismo -lunes- dos diarios de Madrid publicaban dos de ellas contradictorias. Una da un resultado desastroso y la otra asegura que hemos acortado distancias con el PP.

¿Se ha equivocado José Luis Rodríguez Zapatero en la gestión de su relevo? ¿No teme una campaña centrada en diferencias internas en su partido?

El tiempo ha puesto de manifiesto que ese debate no existe. Todos tenemos claro que la prioridad son las elecciones, que son autonómicas y locales. Eso es lo que los ciudadanos van a votar. Por lo tanto, cuando lleguemos al río tocará cruzar el puente.

¿Con quién preferiría cruzarlo, con Alfredo Pérez Rubalcaba o con Carme Chacón?

Lo cruzaremos democráticamente, con las primarias. No con el "dedo" como en el caso de Mariano Rajoy. Lo único que ha conseguido el PP con eso es tener un líder muy débil que en cuanto viene una cuesta se baja de la bicicleta. No sé ni siquiera si habrá dos candidatos. Prefiero no especular.

Es usted un firme defensor de las primarias como sistema. ¿Es consciente de que en el caso de Tenerife y de Santa Cruz de Tenerife su partido evitó celebrarlas e impuso sendas gestoras al frente?

Soy una persona que viví la dictadura y, por tanto, la Transición. Por lo tanto aprecio los acuerdos y los consensos. En el PSOE existe un componente importante de pluralidad que no se da en otros partidos. A nosotros se nos ve el debate interno porque lo hacemos desde los balcones. Pero también sabemos estar unidos. Esa es la mejor política, la más positiva. Tenemos conflictos internos, pero no nos equivocamos de adversario, que es la derecha política. En Madrid vivimos recientemente unas primarias muy difíciles, con todo el aparato en contra. Pero ahora lo que cuenta es el partido.

Pero no sé si conoce que, en el caso de Tenerife, se ha producido una escisión del partido...

Me enteré esta misma mañana -ayer para el lector- y es cierto que conozco desde hace muchos años a algunas de las personas que encabezan esa escisión. Estamos en un partido que sabe superar esas situaciones cuando se plantean.

Ustedes y los socialistas canarios tienen algún rasgo común. Entre ellos que llevan muchos años en la oposición. En el caso del PSOE en las Islas casi veinte. Parece que tendrán que pactar...

Cuando se abran las urnas habrá que contar los votos. Mientras tanto distraerse no lleva a nada. Hay que tratar de ser el partido más votado.

¿No conoce la teoría que dice que, en Canarias, quien gana no gobierna?

La normalidad de las cosas es que gobierne quien más votos tiene.

Ustedes tendrán que elegir. Parece más factible un acuerdo con CC, que les ha prestado un apoyo importante en las Cortes para no tener que convocar elecciones...

Se han producido apoyos significativos de Coalición Canaria en el Congreso y en el Senado, es cierto. Nosotros lo agradecemos. Yo, personalmente, como socialista lo hago. Quiero pensar que esos apoyos se han dado pensando en hacer lo mejor para el país y no por puro electoralismo. Allá cada cual.

Si CC y PP reeditaran el pacto, los socialistas canarios se quedarían otros cuatro años fuera del Gobierno autonómico...

Gobiernos de tantos años producen grasa. De hecho, han roto la coalición que mantenían hace poco tiempo. Yo creo que es bueno en los sistemas democráticos que haya alternancia en el poder, que exista alternativa.

Sin embargo, ya ha ocurrido que han ganado unas elecciones y se han quedado en la oposición.

Yo espero que eso no se repita en esta ocasión y que podamos gobernar, empezando por Tenerife.

¿Conoce al candidato de los socialistas canarios a la presidencia del Gobierno, José Miguel Pérez?

He coincidido con él en actos del partido. No lo conozco personalmente, pero me parece una persona capaz y solvente.

En Madrid tratarán de ganar al PP de Esperanza Aguirre después de muchos años de oposición. ¿Qué posibilidades reales tienen de lograrlo?

Las encuestas nos dicen que el PP está a dos puntos de perder la mayoría absoluta. Llevamos, efectivamente, 16 años de oposición. Hay que tener en cuenta que en Madrid el voto de la izquierda se divide entre IU y PSOE. El PP concentra todo el voto que va desde el centro a la extrema derecha. Ese Gobierno ha producido un importante deterioro de los servicios públicos, un gran déficit democrático. Imagine que a la entrada de Telemadrid cuelga un gran cartel de los trabajadores en el que pone: "Aquí se manipula la información". Es necesario un relevo y para eso hace falta un candidato como el que tenemos y no cometer errores.