El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el Gobierno ha empleado los cauces legales que hay para tratar de impedir que la izquierda abertzale radical esté en las elecciones de mayo a través de Bildu y ha invitado al PP a decir qué cauces hay para impugnar la coalición.

Caamaño se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas, tras participar en la lectura continuada de "El Quijote" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo de la celebración del Día del Libro.

Ha dicho que el Gobierno ha presentado una demanda para impugnar todas las listas de Bildu y 16 agrupaciones electorales "como hay que hacer las cosas en un Estado de derecho, presentando pruebas".

"Hemos utilizado los cauces que existen en las leyes", ha subrayado el ministro en alusión a la petición de algunos dirigentes del Partido Popular para que se impugne también la coalición. "Si el PP considera que pueden existir otros, que nos digan dónde están", ha añadido.

Caamaño ha explicado que la demanda de la Abogacía del Estado y la que mañana presentará la Fiscalía General del Estado son "cauces coincidentes porque, sencillamente, no hay más que los que hemos utilizado".

Un Gobierno, según ha recalcado el titular de Justicia, "no puede inventarse lo que no está en las leyes procesales", sino que tiene que aplicar los procedimientos establecidos en la ley.

Por eso, ha indicado que lo que hay que hacer es esperar a que decida la Sala del 61 del Tribunal Supremo, respetar el Estado de derecho y ser conscientes de que "la última palabra" en este asunto la tienen los jueces.