El presidente del Gobierno de Cantabria y candidato a la reelección por el PRC, Miguel Ángel Revilla, ha hecho público este miércoles sus ingresos y su patrimonio, en los que se incluyen un sueldo bruto de 66.054 euros (su salario de presidente, más dietas del Parlamento), acciones por valor de 75.000 euros, ahorros de 58.000, un apartamento y una casa (en usufructo para su primera mujer y sus hijas).

Revilla ha hecho públicos estos datos en su videoblog, en un alocución titulada ''Esto es lo que hay'', que recoge Europa Press, y en la que el presidente comienza señalando que "se ha puesto de moda" que los políticos hagan público su patrimonio, algo que le parece "una buena idea", si bien advierte que a veces esto no refleja la realidad "porque habrá gente que con toda seguridad tendrá camuflado dinero en algún sitio".

"No es mi caso. Yo lo titulo esto es lo que hay; esto es lo que tiene Miguel Ángel Revilla y voy a dar cuenta de ello", apostilla el líder regionalista.

Tras recordar que tiene 68 años y lleva cotizando desde los 27, Revilla recalca que no ha recibido en herencia nada de sus antepasados y, por lo tanto, lo que tiene es "el ahorro de haber estado trabajando durante 40 años por cuenta ajena".

En la actualidad, explica que cobra del Gobierno cántabro un sueldo bruto anual de 59.534 euros (50.800 euros netos), lo que le convierte, "con diferencia", en el presidente autonómico que menos cobra. Además, resalta que es "menos" de lo que ganaba cuando llegó a la Presidencia, porque este año se han rebajado el sueldo un 20% "para dar un poco de ejemplo".

Al sueldo de presidente se añaden las dietas del Parlamento de Cantabria, por importe de 6.700 euros, con lo que total bruto anual que percibe el presidente cántabro es de 66.054 euros (57.500 euros netos).

Revilla deja claro asimismo que el presidente del Gobierno de Cantabria "no puede percibir ninguna retribución fuera de estos sueldos", porque así lo establece la Ley.

En cuanto a sus participaciones en diferentes programas de televisión y radio, reconoce que la mayoría de ellas son retribuidas, pero aclara que el dinero, que suele ser unos 2.300 ó 2.500 euros por programa, va "siempre, íntegramente", a instituciones benéficas de Cantabria.

PATRIMONIO

Por lo que respecta a su patrimonio, el líder del PRC destaca que en el año 1980 compró una parcela y una "casita", en La Mina (Puente Arce) que le costó entonces 50.000 euros. La vivienda, en régimen de bienes gananciales con su primera esposa, actualmente está en usufructo para su mujer y sus hijas mientras vivan.

Sin embargo, "teóricamente" conserva ahí un 50 por ciento del valor de la propiedad, que actualmente tiene un valor catastral de 100.000 euros. Revilla precisa no obstante que, si se vendiese ahora, "probablemente valiese el doble".

Además de esta casa, el presidente tiene un apartamento de 50 metros cuadrados en Suances, en este caso en bien ganancial con su actual esposa. El valor catastral de este apartamento es de 36.000 euros y el de mercado calcula que ronde los 80.000.

Revilla tiene, igualmente, acciones compradas a lo largo de 40 años, que a finales de 2010 alcanzaban un valor en Bolsa de 75.000 euros. Donde más acciones tiene es en el Banco Santander, pero también tiene de Telefónica, Vocento, Iberdrola y Altadis. Asimismo, tiene acciones del Racing que, según señala, alcanzaban un valor de 2.000 euros en el momento de la compra, pero su valor actual es "nada o casi nada".

Por otro lado, el presidente cuenta con imposiciones a plazo fijo en el Banco de Santander, La Caixa y Sabadell Atlántico por valor de 48.000 euros, y cuentas corrientes en esas mismas entidades por importe de 10.000 euros.

Tiene además un seguro de vida, al que aporta cada año una cantidad desde 1995. Actualmente el valor de esas aportaciones es de 50.000 euros.

La relación de bienes del presidente cántabro se completa con un coche de la marca Peugeot que, según precisa Revilla, tiene unos 200.000 kilómetros y su valor de mercado actual puede ser de unos 6.000 euros.

El líder del PRC recuerda que vive en la calle Lepanto, de Astillero, en un piso de cien metros útiles, propiedad de su actual esposa. "Así que ahí no tengo nada", añade.

Por último, también señala que no debe "nada a nadie". "Esto es lo que hay, esto es lo que tiene Miguel Ángel Revilla, y que cualquiera que quiera lo puede comprobar", concluye el mensaje del presidente.